PRESENTACIÓN 16ª EDICIÓN ESTOESLOQUEHAY · LALUEZA / SAN LORENZO DE FLUMEN / MARCÉN 2018

Home / Sala de prensa / PRESENTACIÓN 16ª EDICIÓN ESTOESLOQUEHAY · LALUEZA / SAN LORENZO DE FLUMEN / MARCÉN 2018

La muestra artística rural Estoesloquehay, el festival itinerante único en su especie que aúna arte y medio rural, vuelve a la carga un año más en este 2018 en su 16ª edición, nuestro particular recorrido por la geografía de la provincia de Huesca nos lleva en esta ocasión por tierras de los Monegros recalando en el municipio de Lalueza, que incluye las poblaciones de San Lorenzo de Flumen, Marcén y la misma Lalueza.

Un municipio, tres localidades, un festival…En esta edición, la programación de Estoesloquehay se distribuirá entre las tres poblaciones los días 29, 30 de junio y 1 de julio y abordará la temática “Los nuevos”.

Lalueza y Marcén, pueblos antiguos mencionados ya en el siglo XI vieron como a finales de los años sesenta del siglo XX, hace  cincuenta años, se construía en sus cercanías una nueva población de colonos, San Lorenzo de Flumen, la cual se habitó principalmente con gentes venidas de Zaragoza y pueblos expropiados del Pirineo a causa de la creación de embalses durante la dictadura. Llegaban nuevas gentes, llegaban “los nuevos”, el Instituto Nacional de Colonización concedía a cada colono un lote compuesto por una vivienda, una finca, un huerto y algunos animales. El resto, hacer de la nueva población una realidad, era trabajo de todos, de los recién llegados y de quienes ya estaban allí.

Cincuenta años más tarde el municipio de Lalueza es una comunidad ejemplo de convivencia entre quienes vinieron a labrarse un futuro y quienes ya pertenecían al territorio, forjando una identidad nueva. La temática “Los nuevos” se inspira en esta particularidad del municipio que supuso la creación desde cero de una población nueva que cambiaría para siempre la realidad de sus habitantes.

Nuevas formaciones, debuts, estrenos, obra nueva, nuevas propuestas…La programación de esta edición estará plagada de novedades, premieres, formaciones emergentes y nuevos lenguajes…Los días 29, 30 de junio y 1 de julio tenéis una cita ineludible para los amantes del arte y el medio rural…¡Os esperamos!.

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido