Nuestro particular recorrido por la geografía de la provincia de Huesca nos llevaba de nuevo por tierras monegrinas, recalando los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2021 en las dos poblaciones que conforman Torres de Barbués, la población que da nombre al municipio y su pedanía Valfonda de Santa Ana, y como siempre, estuvo conformado por un completo y variado programa de actividades culturales gratuitas y para todos los públicos.

Las dos poblaciones, a pesar de la disparidad que en apariencia pueden tener, – Torres de Barbués, pueblo antiguo con raíces en la época de la Reconquista y Valfonda, pueblo de colonización creado en la década de los sesenta del siglo XX -, tienen en común ser fruto del afán de sus habitantes de hacer de estas llanuras enmarcadas entre el río Flumen y el canal de los Monegros su hogar. Ambos pueblos surgieron, en épocas y ámbitos diferentes, motivados por el anhelo de labrarse un futuro mejor, en un contexto de Repoblación.

Es por ello, que en esta 19ª edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, segunda concebida en tiempos de pandemia, dedicamos la temática a esta idea. Es tiempo de repoblar de esperanza, de aliento, de ánimo. Es el propósito de quienes hacemos este proyecto continuar ahora más que nunca con la labor de fomentar el encuentro, la reunión, los vínculos, el sentimiento de identidad y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblos. Queremos seguir fomentando modelos de convivencia que permitan llevar a cabo eventos culturales como este, con su innegable fórmula enriquecedora, y su originalidad, que lo convierten en el único evento que reúne la particularidad de ser itinerante, temático y multidisciplinar y tener como protagonista indiscutible a las pequeñas poblaciones del medio rural.

 

ARRANCA LA MUESTRA

Con estas premisas, la actividad del festival arrancaba el viernes 17 a las 13:00 horas en Valfonda de Santa Ana con la inauguración de la exposición Devanesa: Una nueva tipografía para concienciar sobre la despoblación de la España rural’. En esta colaboración con ESNE –Escuela superior universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid- el joven diseñador, Jorge Gutiérrez Marco, diseñador ganador de un LAUS de Oro, premios que cada año otorga la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD), que con el objeto de promover la comunicación visual y el diseño gráfico, es la responsable de la organización de estos premios que llevan celebrándose en Barcelona desde el año 1964.

En esta exposición se muestra el proceso y trabajo de diseño de una familia tipográfica creada ex profeso para concienciar sobre la problemática de la despoblación que ha denominado “Devanesa”. Inspirada en el rótulo de 1933 de las “Escuelas nacionales” de la pequeña localidad soriana de Dévanos, con la que el joven diseñador tiene vínculos familiares y pasó su infancia. Este proyecto despertó el interés de uno de los grandes diseñadores tipográficos del mundo, el estadounidense Jonathan Hoefler, co-creador de la tipografía Gotham, que envió al joven diseñador español consejos, correcciones y observaciones sobre esta nueva tipografía inspirada en la España rural.

El espacio que acoge la exposición, que como viene siendo habitual en la muestra Estoesloquehay, ha sido recuperado y acondicionado para la ocasión, es un antiguo local de actividad asociativa construido por el Instituto Nacional de Colonización en Valfonda y supone a su vez una oportunidad para conocer el interior de la arquitectura racionalista de Borobio Ojeda en su vertiente de espacio público comunitario. Diseño gráfico y arquitectura de concepción genuinamente rural frente a frente y que puede visitarse hasta el 2 de octubre.

 

 

 

TARDE DEL VIERNES

Ya por la tarde, a las 18:00 horas en Torres de Barbués, comenzaba el programa doble de artes escénicas que incluía circo contemporáneo con ‘Carman’, de Javier Ariza. Este espectáculo ha sido merecedor en los últimos años de numerosos y prestigiosos premios entre los que se encuentra el premio a mejor espectáculo de calle 2019 de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, el premio a mejor espectáculo 2019 de la Muestra de Artes Escénicas del Sur y el premio Panorama 2019 del festival Circada de Sevilla.

‘Carman’ es una divertida comedia para un excéntrico showman y un Seat 600, su compañero de aventuras. En la plaza San Pedro de la localidad, el artista ofreció su delirante espectáculo para todos los públicos en el que el icónico coche de los sesenta cobraba vida y en el que terminaba con un apoteósico número de acrobacia con el vehículo sin conductor.

 

 

A continuación, en la plaza de la malograda iglesia de Torres de Barbués, que sufrió el súbito derrumbe de su torre campanario en 2017, el público pudo disfrutar de la envolvente propuesta musical de Food 4 Soul, formación catalana con todos sus componentes formados en la escuela superior Taller de Musics de Barcelona. La banda tiene entre sus particularidades el uso de loops grabados en directo, creando la sensación de que el tamaño de la banda crece exponencialmente, obteniendo un concierto con un sonido original y sugestivo en la que sonaron grandes clásicos de la música negra como Maiden Voyage, de Herbie Hancock, Cool, de Anthony Hamilton, Afro Blue, de Mongo Santamaría, Playa Playa de D’Angelo o temas de John Coltrane como Naima y Booming Horn.

 

 

 

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE

La programación comenzaba por la mañana con ‘Recetarios Mutantes’, taller de conversación y participación colectiva en el que se daba visibilidad a todas aquellas mujeres que han transcrito, creado, compartido y enseñado el patrimonio inmaterial culinario sin apenas reconocimiento. El taller fue impartido por Daniela Cardillo, creadora entre otras acciones de innovación social y cultural, del proyecto Pitanzas con Pintaza, seleccionado a nivel nacional para la segunda edición del Rural Experimenta, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte.

En este encuentro, en el que se daban cita una amplia representación de la asociación de mujeres y consumidores de Valfonda de Santa Ana, se potenció la cohesión grupal y la puesta en común a través de la técnica de Photovoice (Fotovoz). Esta metodología participativa apuesta por el empoderamiento de las personas participantes, y se usa en el campo de la investigación y en la educación comunitaria en contraste a métodos convencionales. En el taller, de dos horas, se pusieron en común recetarios, fotografías y testimonios clave para entender la identidad colona de Valfonda de Santa Ana a través de su gastronomía.

 

 

 

TARDE DEL SÁBADO

Ya por la tarde, la extraordinaria plaza ajardinada de Valfonda se preparaba para un intenso programa doble de espectáculos que oscilan entre el teatro, la danza, el circo y la acrobacia.

Comenzaba a las 18:00 el espectáculo de danza aérea ‘Ara’, a cargo de la artista colombiana Andrea Ríos, versada en disciplinas aéreas como telas, aro y cuerda, su especialidad es la antiquísima técnica de circo tradicional conocida como ‘suspensión capilar’, la cual se encontraba en el olvido y que en los últimos años se ha revitalizado en la escena contemporánea.

Ganadora con esta sugestiva propuesta de la convocatoria de residencias artísticas de Territorio Circo 2019, con el apoyo del Teatro-Circo Price de Madrid, Scimmie Volanti y el Centro Dramático Nacional, Andrea Ríos ofreció un delicado y a la vez poderoso espectáculo con un mensaje ecológico que cuestiona la calidad del mundo que dejaremos a nuestros descendientes si no se produce un cambio de conciencia.

 

 

Tras ella, y la ovación que siguió su actuación, continuaba a las 19:30 horas la compañía aragonesa D’Click con su reconocido y premiado espectáculo de teatro gestual, humor y circo ‘Isla’. Trepidante propuesta que parte de la alucinación de tres personajes náufragos perdidos que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia y escapar de la adversidad. Un espectáculo premiado en numerosos festivales que, con riesgo e imaginación, combinaba elementos puramente circenses (como el mástil chino o las acrobacias) con un lenguaje escénico claramente teatral y que le ha llevado a obtener premios como a mejor espectáculo de circo aragonés en 2017, el primer premio del certamen de teatro Noctivagos en 2017 y diferentes premios en Circada 2019. Al igual que el espectáculo anterior, el elenco de D’Click recibió una merecida ovación ante un auditorio lleno hasta la bandera.

 

 

 

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

En la habitual colaboración de Estoesloquehay con el Festival de Cine de Huesca, uno de los certámenes nacionales más veteranos y prestigiosos del panorama nacional, se proyectaron en el salón social de Valfonda de Santa Ana los cortometrajes premiados en la edición de 2020 de su concurso iberoamericano y en una segunda sesión, por la tarde, los premiados en el concurso internacional.

Es el de Huesca uno de los festivales que, a nivel mundial, sirve como clasificación de cortos para la carrera a los premios Oscar de la academia de Hollywood. Así que una parte del mejor cine en formato breve del mundo pudo verse una vez más en esta edición de Estoesloquehay.

 

 

DOMINGO TARDE

La tarde del domingo tuvo lugar el debut del proyecto musical ‘Olivera’, de Francho Sarrablo y María Lorenzo, actuación que cerraba la 19ª la edición y que tenía lugar en la singular e icónica ermita nueva de Santa Ana, a escaso kilómetro y medio de Valfonda.

Esta pequeña construcción es obra del arquitecto José Borobio Ojeda, referente de la arquitectura racionalista en España y autor junto a su hermano Regino de edificios significativos de Zaragoza como la Sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Antigua Feria de Muestras o el colegio mayor Pedro Cerbuna. El templo está compuesto por dos pequeñas bóvedas catenarias abocinadas y perpendiculares entre sí, destacando su campanario, formado también por un airoso arco catenario. El conjunto sorprende por su modernidad y contexto, ubicado en la solitaria carretera que une Valfonda con la cercana población de Torralba de Aragón.

En diálogo con la singular edificación, los dos cantautores aragoneses aunaron sus trayectorias de innegable raíz folclórica para presentar ‘Olivera’, propuesta en la que rescatan canciones relacionadas con la labranza de la oliva, principalmente las cantadas en Aragón, pero también fuera de estas fronteras. Se trata de un homenaje a los cantos que hablan del trabajo y la vida en el campo, pero desde la óptica del momento contemporáneo.

En la actuación, pudieron escucharse canciones de cantautores aragoneses como A varear la oliva o Donde se van, de José Antonio Labordeta, justo en la fecha que se cumplen 11 años de su fallecimiento. También canciones de Joaquín Carbonell, como Canción del Olivo o Canción de Invierno, o Me n’aniré de casa, de María del Mar Bonet en las que se aprecia la confluencia en la aproximación a la temática de la recogida de la oliva en las canciones de los diferentes territorios donde se desarrolla tradicionalmente su cultivo.

El oscense, miembro a su vez de la Ronda de Boltaña, incorpora al proyecto temas propios como Pantano de papel o Bar de los vencidos , mientras que María Lorenzo, a la voz y al violonchelo, emocionó con su tema El destino del Agua de manufactura intimista y sensibilidad honesta.

 

 

 

BALANCE DE LA EDICIÓN

Según explica su director y creador, Pablo Pérez Terré:

“Esta edición ha sido un ejemplo a todos los niveles de lo que se persigue con Estoesloquehay, en la que se ha trabajado codo con codo con el equipo del Ayuntamiento para hacer de esta una edición extraordinariamente amable y cálida para todos, vecinos, artistas y visitantes”.

El alcalde de Torres de Barbués, Valentín Calle, añade:

“A la calidad de las actividades y el cuidado en la organización, se ha evidenciado que vecinos y visitantes se han sentido atraídos por una programación diferente, no únicamente por el lleno total del aforo en las actuaciones, si no por la expectación que han generado en el municipio en las semanas anteriores. Estamos encantados con iniciativas como la que hemos podido disfrutar este fin de semana gracias a la asociación Grupo Andante, que han acertado de pleno con la temática elegida.”

Esta edición ha contado con la colaboración de la Escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), el Festival de Cine de Huesca, la cooperativa de Valfonda de Santa Ana, Agrícola San Julián y Mazana Grupo Empresarial, ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Torres de Barbués y la asociación Grupo Andante y ha sido patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido