La muestra artística rural Estoesloquehay, el festival itinerante, temático y multidisciplinar único en su especie que aúna arte y medio rural tuvo el privilegio de poder realizar su 18ª edición en un año -2020- que será inevitablemente recordado por la Pandemia y sus duras consecuencias, entre otros, para el mundo de la cultura.

Fuimos afortunados, y pese a las todas las adversidades, y gracias al imprescindible apoyo de su Ayuntamiento y en especial de su alcaldesa, Idoya Álvarez, recalamos en el municipio de Lupiñén-Ortilla, en tierras de la Sotonera, en la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, celebrando el evento los días 2,3 y 4 de octubre…Como siempre con un variado programa de actividades culturales siempre sorprendentes, gratuitas y para todos los públicos.

“Nómadas”, fue la temática de esta edición tan especial en la que el proyecto cumple su mayoría de edad, inspirada en la actividad migratoria de las grullas, aves que tienen en el cercano embalse de La Sotonera un incomparable centro de asueto y esparcimiento. Es en este humedal, en particular la anexa alberca de Alboré, donde miles de grullas se reúnen cada año en las dos migraciones que las lleva a desplazarse desde el sur de España al norte de Europa y viceversa, siendo fácilmente visibles en sus características bandadas con forma de cuña y por su particular canto entre los meses de noviembre y marzo.

Y es este viaje continúo de las aves, esta vida trashumante, que les hace partícipes de distintas culturas, paisajes e historias, lo que perfiló la programación de la 18ª edición. Para ello, se reunió una serie de espectáculos que hablaban de raíces y de pertenencia, música que se siente como propia en diferentes continentes e imágenes que apelan a emociones universales. ‘Estoesloquehay’ convirtió de nuevo la calle y el patrimonio rural en escenarios inclusivos, donde todos los públicos son bienvenidos y escriben también su cultura.

La muestra se inauguró en el los antiguos lavaderos de Lupiñén, acondicionados para albergar la exposición Music, The new Esperanto, de Pedro Parra, en colaboración con ESNE (Escuela Universitaria de diseño, innovación y tecnología, Madrid). Un documento fotográfico, realizado entre 2018 y 2019, que captura la presencia de la música en las calles de todo el mundo.

 

Con este trabajo, Pedro Parra, alumno de segundo curso del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE, es protagonista en uno de los concursos internacionales para jóvenes creativos referentes en la actualidad, el Adobe Design Achievement Awards, en el que un jurado especializado le ha otorgado la mención de ‘Top Talent’.

La jornada del viernes 2 de octubre continuó con la sesión doble, compuesta por un espectáculo circense y una actuación musical, que comenzaba con ‘Al filo’ de la compañía Nostraxladamus, en el que un guía de montaña muy peculiar venía a llevarnos de excursión, adentrándonos en el universo del alpinismo. En su torpeza se sumergía en un frenesí de caídas, tropiezos y juegos acrobáticos. Un espectáculo poético plagado de humor y complicidad con el público. El absurdo de escalar la “pequeña montaña” con que se encuentra, la estupidez de conquistar algo tan inútil como una cumbre.

 

 

Le seguía el estreno absoluto de ‘Umbral’, una propuesta de música tradicional y experimental en el que se cruzaron ritmos de oriente medio, danza y psicodelia. El proyecto aúnaba el trabajo de Gustavo Giménez (voz), Marwan Nasser (percusión) y Laura Bailón (danza), en el que fusionan diferentes lenguajes trayendo a la experiencia presente la memoria de ritmos, movimientos, susurros y gritos de culturas vividas e inventadas.

 

 

En la jornada del sábado 3, se habilitó la espectacular iglesia románica de San Salvador, en la pequeña población de Nuevo, para albergar una sesión de proyección de piezas de video arte que incluía una selección del fondo de la colección de video-arte del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN, Huesca) abordando la temática ‘Nómadas‘ de la edición y que incluía las piezas ‘Inundar el mar’, de Ricardo Calero (2001-2011), ‘¿Cómo imaginarías que es Europa?’, del proyecto Mareas Migratorias (2008-2009), de Óscar Rodríguez Vila y ‘Roba a Pedro para pagar a Pablo’ (2018), de Charo Garaigorta, además de la pieza ‘The Boogie-Woggie Ghost’ de Silvia Zayas y María Jerez, proyecto seleccionado por la Bienal de Mujeres en las artes visuales (BMM-2018) y en colaboración con la Fundación 3 Piedras.

 

 

La tarde del sábado continuaba con otro programa doble conformado por Agrodanza, de Daniel Esteban, bailarín y artista de circo zaragozano formado en la ESAC de Bruselas (2014-2017) y Carampa (2012-2014), que en 2018 obtiene el premio Marcelino Orbés al mejor número de circo y la mención como ‘Mejor intérprete’ en el prestigioso festival de circo Act Bilbao. En su propuesta, especialmente adaptada para esta edición de ‘Estoesloquehay’, pudimos disfrutar de las acrobacias de un simpático agricultor que vuelve de su jornada, sumergiendo al público en una divertida pieza, donde las más profundas conexiones entre la danza y el mundo rural salían a la luz. Daniel tenía como co-protagonista un tractor y otros elementos agrícolas, con los que se servía para sus ejercicios acrobáticos.

 

 

Le seguía la banda The Denim Rips, un quinteto con una sonoridad y estética al más puro estilo de las “String Bands” de las décadas de 1930 y 1940 en EEUU con clara influencia de los artistas clásicos del folk de este país, con elementos del Old Time, el Bluegrass y el Country. Sus letras son crudas y despreocupadas, personales y divertidas que nos hablaban de historias de libertad, de personajes que huyen de sus fantasmas interiores o simplemente de bailar, brindar y olvidarse de los problemas.

 

 

Para la mañana del domingo 4 de octubre, nos acompañaron Trivium Klezmer, virtuosa formación de klezmer, ofreciendo un repertorio de este estilo de origen hebreo, ecléctico, vivaz y en constante evolución, surgido del contacto de sus raíces originales hebreas con numerosas culturas con las que ha convivido a lo largo del tiempo donde se ha ido enriqueciendo con otras sonoridades y ritmos, hasta convertirse en un valioso legado musical.

 

 

Y ya para finalizar la edición, y en la habitual colaboración de ‘Estoesloquehay’ con el Festival de Cine de Huesca, uno de los los certámenes nacionales más veteranos y prestigiosos del panorama nacional, se proyectaron los cortometrajes premiados en la edición de 2019 de su concurso iberoamericano e internacional. Es el de Huesca es uno de los festivales que, a nivel mundial, sirve como clasificación de cortos para la carrera a los premios Oscar de la academia de Hollywood, de tal modo que pudo disfrutarse una parte del mejor cine en formato breve del momento.


La 18ª edición de ‘Estoesloquehay’ fue organizada por la asociación cultural Grupo Andante y el Ayuntamiento de Lupiñén Ortilla, y contó con el patrocinio de la Diputación General de Aragón y la colaboración de la Escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), el Centro de arte y naturaleza(CDAN), el Festival de Cine de Huesca, la Fundación 3 Piedras, Aceites de Bolea, el Hotel Rural Mirador las Grullas y Harineras Villamayor.

Fotografía: Juan Manzanara

Comunicación: Irene Alconchel

Diseño web: Barbitania
Sonido e iluminación: José Catalán

Producción: Álvaro Ruiz, Miguel Calle, Gloria Yoyín
Dirección técnica: Miguel Ara Campo
Dirección artística, imagen gráfica y diseño de producción: Pablo Pérez Terré

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido