‘ESTOESLOQUEHAY’ continuó su recorrido por la geografía del Alto Aragón celebrando su décimo segunda edición en localidad de Altorricón, en la comarca de la Litera. Población de origen árabe, situada en el entorno de Binéfar, Tamarite de Litera y Almacellas, y muy próxima a los límites de Cataluña. La economía del municipio se basa en la agricultura y la ganadería, y especialmente en la fruticultura.

 

La temática de la edición, “Sin Límites”, está inspirada en el carácter eminentemente fronterizo de la población que acoge esta nueva cita, concentrando durante ese fin de semana propuestas artísticas cuyos estilos se encuentran alejados del origen mismo, en tiempo y espacio, de sus propios autores. En esta edición “Sin Límites” los artistas participantes asimilan como suyas tendencias de otras épocas y de otras partes del mundo.

La 12ª edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’ comenzó el viernes 20 de junio con la inauguración en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de la exposición colectiva «Sin Límites», en la que una treintena de artistas plásticos y fotógrafos interpretaron la temática realizando una obra para su exhibición durante los días de la muestra.

Los artistas participantes fueron:

Agnes Daroca, Josema Carrasco, Ana Escar, Ricardo Marquina, Antonio M. Escartín, Marta Jiménez, Antxón Corcuera, Pétula Plas, Anyka Asín, Esther de la Varga, Señora Milton, Tania Castellano, Jorge Agustí, Ximo Lizana, Jorge Vicén, Ana Calvo Palacios, Juan Ramón Jiménez, K Zerman, Antonio Campo, Marifé Castejón, Beatriz Aísa-Luis, Nina Erixon, Javier Aquilué, Paula Polo, María José Hasta, Ricardo Díaz, Javier Rosa, Víctor VS, Javier Garanto y Jorge Fuembuena.

Un acto de inauguración que contó con la presencia de autoridades y alcaldes de poblaciones que ya acogieron la muestra en pasadas ediciones, que no perdieron la ocasión para comentar lo satisfactorio de la experiencia al numeroso público asistente.

Inmediatamente después de la inauguración un espectáculo a cargo de Bígolis Teatre, en el que dos elegantes ciclistas, Pit & Pat recorrieron las calles de Altorricón para hacer llegar a todos sus rincones la música de uno de sus artefactos, el “pianoman”, un músico muy especial que irá tocando animadas melodías e interactuando con el público en cada una de sus paradas. Los títeres hicieron su aparición, representando las aventuras de estos dos ciclistas a través de acciones y música, sin palabras, rememorando el cine mudo y los primeros dibujos animados. Un espectáculo ágil, divertido y trepidante con el que recorrer el mundo en bicicleta. Un simpático show que calentó motores con éste pasacalles que recorría el centro de la localidad.

Crayolaser es el proyecto musical que se encargó de inaugurar la parte musical de la muestra en el pabellón deportivo. La joven banda de rock progresivo con raíces psicodélicas comenzó su andadura de forma precoz en el 2010 en Santander, cosechando algunos premios y ser admirados por la escena alternativa musical española pese a su juventud. Un sonido bastardo con ingredientes propios del sonido de Jimmy Hendrix, Pink Floid, Emerson Lake & Palmer y Franz Zappa hicieron de la actuación de estos tres jóvenes intérpretes un florido recital progresivo dividido en dos partes; en la primera la guitarra y los sonidos más rockeros tenían el protagonismo absoluto, hasta que Ïñigo Bregel, vocalista, guitarra y líder de la banda se acomodó en el hammond dispuesto en el proscenio, dando paso a un verdadero momento hammond infierno que llevó al público a altas cotas lisérgico-musicales.

Llegó el momento de la siguiente banda del viernes; canciones positivas, atmósferas frescas y rock californiano, en tónica positiva y amable, así es el sonido de Smile, una banda que surgió como trío acústico en Getxo, bajo la batuta de su cantante de origen inglés John Franks. Smile ofreció su programada fusión de rock, pop, folk y surf que evoca a un ambiente cargado de buenas energías. Cada uno de sus trabajos los ha llevado a estar presentes en grandes citas musicales a nivel nacional, como los festivales FIB, BBK, Sonorama o Arena Sound. Ya cosecharon grandes éxitos con su primer disco, “Painting the sun one color”, en 2007, un álbum cargado de temas positivos con influencias de Neil Young o Lovin’ Spoonful.

La banda ofreció un concierto compacto, repasando los temas de sus álbumes “All Roads Lead to the Shore” , “Out of Season» y “Seasides”, este último un EP digital de cinco temas, con sus respectivos videoclips, que consiguió una gran repercusión en redes sociales. El videoclip de la canción “Perfect Holiday”, un minucioso stop motion, ha obtenido más de diez millones de reproducciones en youtube, convirtiéndolo en un éxito viral en internet.

Llegó el momento para los más noctámbulos y Dj Seta Que Habla esperaba su momento tras los bises de Smile para dar al público una buena sesión de Smash-up de la que no deja indiferente. En los platos de este Dj, habitual de la popular sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat y residente del club Mamá Mandawa -sala que se ha convertido en referente de la música underground en Cataluña-, se escucharon temas que van desde el soul, funk o la electrónica a sonidos latinos o rock. Sin definirse dentro de un único género musical Es Dj Seta que Habla es un catalizador de energías dispuesto a acertar con los estilos más oportunos para cada momento de la noche y en su estreno como DJ residente de la edición hizo una sesión de quitarse el sombrero.

 

Llegó la jornada del sábado 21 y nuevas actividades esperaban a Altorricón tras la intensa jornada del viernes, para empezar la jornada se proyectaron en la Casa de Cultura una selección de cortometrajes galardonados en la 41ª edición del Festival de Cine de Huesca, dentro del marco de colaboración entre los dos eventos, ofreciendo cada año Estoesloquehay la oportunidad de visualizar una selección de los cortometrajes premiados en el certamen internacional e iberoamericano del prestigioso Festival especializado en cortometrajes.

Los cortometrajes proyectados en esta sesión fueron: PRESENCE REQUIRED · María Gordillo · 12 minutos · España · 2012, Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses “Jinete Ibérico”, EL RUIDO DEL MUNDO · Coke Riobóo · 14 minutos · España · 2013 Premio Cacho Pallero y LOS RETRATOS · Iván D. Gaona · 14 minutos · Colombia · 2012, Premio Danzante.

A la salida del cine y al caer la tarde, en la plaza junto a la Casa de Cultura esperaban las enrevesadas máquinas de la compañía Artea Teatro. Los zaragozanos, especializados en espectáculos de calle, animación infantil y clown idearon un espectáculo especialmente producido para una edición ‘Sin Límites’ en Altorricón. Su propuesta les llevó a idear unos malvados y transgresores personajes que hicieron mil perrerías al numeroso público congregado. Los personajes, subidos en sus disparatados vehículos, hicieron un recorrido por el centro de la localidad haciendo partícipe a quien les acompañaban de sus maldades y provocando a quienes desde la tranquilidad de las terrazas en la plaza mayor contemplaban atónitos las acciones con patente de corso que tenían lugar delante suyo. Toda una experiencia para ir abriendo boca a las actuaciones musicales de la noche del sábado.

Con todo listo de nuevo para una noche de sonidos ‘Sin Límites’ en Pabellón deportivo, comenzaba la velada con Los Bengala, dueto de garage formado por Borja Téllez a la batería y Guillermo Sinnerman a la guitarra, ambos miebros de The Faith Keeppers y recientes ganadores del concurso Ambar Z Music 2014 de bandas en directo.

Los Bengala son una de las grandes apuestas aragonesas del año, dos jóvenes que se entregan en el escenario y viven desenfrenadamente el rock and roll más garagero y desgarrado. Su trayectoria en The Faith Keepers, un potente cóctel de soul, funk y boogaloo que ya pudieron disfrutar los asistentes al festival ‘Estoesloquehay’ del 2012 en Fonz, les ha llevado durante los últimos años ha sembrar éxitos y haber recorrido importantes festivales. Su carta de presentación, la maqueta “No hay amor sin dolor”, anuncia una carrera estelar para esta pareja de músicos irreverentes que interpretan desde las entrañas y trasladan al público su pasión por la música en cada directo. Explosiva actuación la de Borja Tellez como vocalista y a la batería y de Guillermo Sinnerman a la guitarra,que en poco más de cuarenta minutos sin pausa desentierran los sonidos más desgarrados del rock’n’roll, en la línea de Los Saicos y demás bandas de garage-surf latinas.

Era turno de la esperada actuación de Dead Bronco, una irresistible mezcla de estilos con raíces en el cinturón bíblico estadounidense hecha desde las frías costas del golfo de Vizcaya que ha llevado al quinteto vizcaíno Dead Bronco a ser elegido como uno de los «grupos revelación» de 2013 por el ‘BBC Music Video Festival’, uno de los festivales de vídeos musicales internacionales más importantes del globo.

Tras el éxito de su primer álbum “In Hell” (2012), su disco debut, ha sido considerado por los medios especializados como uno de los mejores del año y con él recibieron el premio al mejor videoclip en la edición de 2012 del Festival de Cine Independiente y de Culto de Madrid, Cinemad.

Dead Bronco nació en febrero de 2012, después de que sus miembros coincidieran en las calles del barrio de Algorta, en el municipio vizcaíno de Guetxo. Uno de sus sellos es la espectacular voz de Paco Sánchez, también compositor y guitarra rítmica, que empezó en la música en Florida, con su primer grupo de punk-rock. Tras pasar por distintas formaciones y países, en 2010 se trasladó a Guetxo y emprendió una nueva aventura con Dead Bronco.

Ofrecieron los Dead Bronco una arrolladora experiencia en Altorricón de lo que ellos califican como ‘Sonido Bronco’, una picante e irresistible mezcla de Hill Billy, Bluegrass y punk que te teletransporta a un ambiente festivo desenfrenado de patios traseros de porche, banjo y mecedora. A la potencia de Paco Sánchez le acompaña el sonido descarnado, puro y crudo de Alain Llopart tocando el banjo y también como guitarra solista acústica. El cajón y la percusión son llevados por Jokin Corral, con formación en percusión africana e influencias también del rock más clásico. También del rock de los 60 y los 70 viene Jokin Totorika – más conocido como Dolly Parton- que se ocupa del Lap steell y el Dobro con notables influencias de Bob Dylan o Janis Joplin, artistas que también lo llevaron a crear su primera banda, Smile. Otra de las insignias del “sonidobronco” es el contrabajo de Óscar Calleja, que comenzó como bajista de uno de los grupos pioneros del rockabilly en Bilbao en los años 80, Los tupendos.

Tras estos poderosos sonidos que pasaron como una apisonadora sobre el numeroso público congregado en el pabellón de Altorricón, llegaba de nuevo el turno del dj Seta que habla, que con su sesión perfectamente integrada en los sonidos a los que tenía acostumbrados la noche, alargó el ambiente hasta altas horas para regocijo del público más noctámbulo de Estoesloquehay.

 

El domingo y último día de la muestra acogió de nuevo una sesión de cortometrajes premiados en la 41ª edición del Festival de Cine de Huesca congregando al público más cinéfilo. Los cortos proyectados fueron: PROYECTO MÁGICO · Manuel Jiménez Núñez · 21 minutos · España · 2012, Premio especial “José María Porquet” y EL ÁRBOL · Gastón Andrade · 15 minutos · México · 2012, Premio Danzante.

Y ya a modo de cierre de la edición numeroso público se congregó en la plaza Constitución para despedir la muestra de la mano de la formación musical Ganchodrom, cuarteto franco-español que ofreció un directo de estilo jazz manouche, jazz gitano francés, que tiene a Django Reinhardt como referente más conocido. Afincados en Zaragoza desde 2004, este es el primer grupo se dedica a este estilo de música en la comunidad aragonesa. Sus intérpretes han recorrido las grandes salas de la capital, dejando impresionado al público con su repertorio que gira y una variedad de temas propios, canciones en castellano y francés que beben de swing y jazz junto al flamenco y el blues. La tarde amenazaba lluvia y finalmente se realizó la actuación en el salón de actos de la Casa de Cultura, decisión acertada ya que la décimo segunda edición de Estoesloquehay terminó con lluvia en Altorricón.
Una edición redonda de un proyecto que permite que las poblaciones de las zonas rurales puedan disfrutar de una oferta de gran calado artístico, que de otra forma sería inviable. Una gran edición que anima a Grupo Andante a aventurarse un año más en el especial periplo que la muestra recorre por la geografía alto aragonesa.

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido