3 Octubre, 2020 17:30

Las Casas de Nuevo, Iglesia de San Salvador

PROGRAMA DOBLE:

Selección del FONDO DE VIDEO-ARTE del CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA
(CDAN, HUESCA)
+
THE BOOGIE-WOOGIE GHOST, de Silvia Zayas y María Jerez,
en colaboración con la fundación 3 PIEDRAS

 


‘Inundar el mar’
, de Ricardo Calero (2001-2011) · 4′ 33″

Documentación del proyecto ‘Sueños en el mar’, realizado entre los años 2001 y 2011 entre el mar y la costa del sur de España, límite y frontera de un continente. La acción se materializó “inundando el mar de pasaportes”. Cada año 365 copias de pasaportes eran lanzados al mar desde una barca, llevando un seguimiento del viaje, de su travesía a la deriva. 3.650 pasaportes fueron lanzados al mar en estos diez años, tan solo 78 fragmentos pudieron ser rescatados.

‘¿Cómo imaginarías que es Europa?’, del proyecto Mareas Migratorias

(2008-2009), de Óscar Rodríguez Vila · 13′

Mareas Migratorias surge de la necesidad de aportar una nueva forma de ver el fenómeno de la migración clandestina, en este caso, de África a Canarias. Se trata de desentrañar el poder y la influencia de “la imagen” en el movimiento migratorio. Mareas Migratorias “habla sin palabras” y toma prestado el ritmo de la marea para que se haga visible y se descifre el imaginario de los jóvenes africanos.

Oscar Rodríguez da lugar a la “imagen nueva” a partir de los dibujos a gran escala sobre la arena de la playa. Esa superficie de tierra que los emigrantes pisan por último antes de embarcarse en su travesía hacia el sueño de Europa, y la primera que pisan cuando llegan, quienes lo logran.

Los dibujos tienen lugar en la fase de luna llena, se aprovechan las mareas más largas, y es porque el espacio en que nace la imagen lo presta el mar. Los movimientos migratorios, como la propia marea son incesantes. Esta acción sucede en el espacio-frontera entre África y Canarias. Tanto aquí como allá, se hizo la misma propuesta a niños y jóvenes senegaleses: “Dibuja lo que imaginas que es Europa”. La imagen nueva la podemos ver justamente porque el ritmo de la marea lo permite. Y al mismo tiempo que surge lo que imaginan que es Europa, el mar nos enseña con su oleaje, que la destrucción de la imagen del mundo dominante es posible.

‘Roba a Pedro para pagar a Pablo’ (2018),

de Charo Garaigorta · 4′ 05″

Vídeo que documenta el proceso de creación y la exhibición de la instalación artística de Charo Garaigorta ‘Roba a Pedro para pagar a Pablo’ durante su exhibición en la exposición “Caminar, pensar, …derivar. Andar como acción artística” en el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza – del 2 de noviembre al 4 de marzo de 2018 –

EL título de la instalación Roba a Pedro para pagar a Pablo lo toma la artista del libro ‘Walden’ de Henry David Thoreau, en relación al intercambio de arena en las orillas de un pequeño lago norteamericano que da título a la obra de Thoreau. El público del museo, al acceder a la exposición, debe pisar una masa de tierra lo que conlleva la marca de su huella en el suelo del CDAN. De este modo, el visitante va dejando un rastro que se suma al del resto de la audiencia, formando una gran cartografía de movimientos. El espectador podrá adivinar los trazos del “caminante” paseando por la exposición, pero lo que no revelará serán las reflexiones y pensamientos de su experiencia artística.

‘The Boogie-Woogie Ghost’ (2018), de Silvia Zayas y María Jerez · 30′

‘The Boogie-Woogie Ghost’ es una película circular. La imagen se modifica constantemente a través del movimiento de unos cuerpos que permanecen invisibles y que actúan como fantasmas. A través de lo que no es visto, aparece lo que es visto. El espacio muta persistentemente, como si fuerzas no humanas insistieran en desestabilizarlo y accionarlo sin descanso. La tensión entre lo visible y lo invisible genera la aparición del suceso. El montaje de las imágenes funciona dentro de la lógica de lo que no se ve en el mismo momento de la captura. De esa manera, el montaje se convierte en danza, o la danza en montaje: una danza de fantasmas.

Idea y creación: María Jerez y Silvia Zayas

Rodaje y coreografía: Silvia Zayas, María Jerez, Alejandra Pombo y Víctor Colmenero.

Iluminación: Víctor Colmenero.

Edición: María Jerez, Silvia Zayas y Alejandra Pombo.

Banda sonora: Nilo Gallego.

Coproducida por: Jumping Scales, un proyecto de Silvia Zayas en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero-Madrid.

Con la colaboración de Andrea Pacheco (FelipaManuela).

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido