Esta noche, actuación estelar de los valencianos Wau y Los Arrrghs y la banda de culto rusa Messer Chups

 

Aragonian Jazz clausurará mañana a las 22,30 h. la novena edición de la muestra artística rural en Alquézar. Será un concierto memorable, realizado en la Iglesia de Alquézar, para cerrar un exitoso y concurrido Estoesloquehay del que han disfrutado tanto los habitantes como los numerosos turistas y visitantes que han acudido a la villa medieval altoaragonesa. A pesar de las previsiones de posibles lluvias, que obligaron a la organización a colocar una carpa sobre el escenario del recinto de las piscinas, los asistentes abarrotaron los espacios de las actividades programadas. Gente procedente sobre todo de pueblos vecinos, de distintas localidades aragonesas, de Navarra, La Rioja, Cataluña, y numerosos turistas de Madrid que aprovecharon el puente de San Isidro, disfrutaron de la amplia oferta multidisciplinar de Estoesloquehay.

Aragonian JazzAragonian Jazz es un grupo de música instrumental creado en el 2009 por el trompetista oscense Gerardo López, un proyecto sin precedentes en la historia musical que fusiona el folklore Aragonés con el jazz y la música moderna. El resultado de esta fusión llega con la ayuda de grandes músicos aragoneses: Alonso Martínez a la guitarra, Pablo Posa a la batería, Miguel Ángel Royo “Wally” al saxo tenor y Jesús Martín al bajo. Su primer disco, “5 Jotas”, fue presentado el pasado mes de enero.

Las actividades programadas para el domingo se iniciarán a las 12 de la mañana, con una ruta guiada por la localidad de Alquézar para conocer algunas de las piezas artísticas que se instalaron en los años 90 en las calles de la villa. Un recorrido organizado por el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca-Fundación Beulas (CDAN), tanto el sábado como el domingo.

Para la tarde del domingo también se han preparado otro tipo de actividades como el taller de creación artística para niños, dirigido por la artista Vicky de Sus (18,30h. en el mirador del Paseo de los olivos), y la proyección de la película Into the Wild (20,30 h. en el ayuntamiento), película estadounidense de 2007 con guión y dirección de Sean Penn, y música de Eddie Vedder, vocalista y líder de Pearl Jam.

Programación del sábado, 14 de mayo

Además de la ruta guiada de las 12 de la mañana organizada por el CDAN, fruto de otra colaboración, en este caso la habitual con el Festival de Cine de Huesca, cada año Estoesloquehay ofrece la oportunidad de visualizar una selección de los cortometrajes premiados en el certamen internacional y latinoamericano del prestigioso Festival, que este año celebrará en junio la 39ª edición. Los nueve cortos seleccionados, siempre relacionados con la temática de la muestra, se proyectarán en el ayuntamiento hoy sábado 14 a las 19,30h.

Por la noche, el escenario del recinto de las Piscinas acogerá una curiosa y atractiva mezcla de bandas emergentes y grupos de culto. El debut en directo de Los Pipelines, primer grupo oscense de surf instrumental, se iniciará a las 22,30h. Esta banda, compuesta por músicos de Huesca, Valladolid y Cáceres, presentará su primer directo en Estoesloquehay, con versiones de grupos de inspiración surfera como The Ventures, The Shadows o The Chantays, de cuyo tema “Pipeline” (1963) han tomado el nombre. Los Pipelines es una formación compuesta por Javi (Batería), Ángel (guitarra eléctrica), Elvira (teclado)  e Israel (bajo eléctrico).Los Pipelines

Les seguirán a las 23,30 h. Wau y Los Arrrghs, banda valenciana considerada como una las mejores de garage nacional, con influencias punk matizado con rock, surf y un toque melódico de pop. Ellos mismos se definen como “una versión salvaje de los Brincos”.Wau y Los Arrrghs

La presencia de los rusos Messer Chups, procedentes de San Petersburgo y con más de una decena de discos publicados, será la explosiva representación internacional en Estoesloquehay. Esta formación experimental, creada en 1998, se ha convertido en pocos años en una banda de culto internacional. Sus espectáculos presentan collages visuales de su música con cine de horror, subcultura pop, ciencia ficción y películas de serie B. Messer Chups surge de la mente del compositor ruso Oleg Gitarkin, uno de los más talentosos compositores modernos de Rusia, que también compone para películas, teatro y publicidad.

La guinda de la noche del sábado la pondrá DJ Mr. Pendejo, elegido mejor DJ nacional en 2010 por la prestigiosa revista musical Rock de Lux. Su pasión por la música negra, sobre todo la antigua, le ha llevado a estar continuamente investigando desde sus orígenes tanto africanos como americanos, hasta el día de hoy. Ha pinchado en locales nacionales como Sirocco (Madrid), La Boite, La Paloma y el Apollo (Barcelona), Sala del Cell (Girona), Espárrago Rock (Jerez) o Planta Baja (Granada), e internacionales. A la vez ha ido auto editándose sus dos primeros discos “Lola’s Clapping Pendejo’s Beat” (2002) y “El Ritmo Pendejo” (2005), y prepara el tercero, centrado en sonidos de gospel, swing y blues.

Correfocs, exposiciones y música para inaugurar Estoesloquehay ayer

Elisa Sanjuán, diputada provincial y presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación, y Santiago Santamaría, alcalde de Alquézar, junto con Pablo Pérez Terré, director de la muestra, estuvieron presentes en la inauguración oficial de la novena edición de la muestra Estoesloquehay en Alquézar ayer viernes, 13 de mayo, a las 20,30h. en el ayuntamiento de la localidad.

Se realizó una doble inauguración de exposiciones: una selección de vídeos del concurso del CDAN “Instantes del Paisaje”, y la exposición colectiva ya habitual de Estoesloquehay, donde participan una treintena de artistas de prestigio como Carlos Azagra (cartelista y dibujante de El Jueves), Ximo Lizana, Jorge Fuembuena, Saelia Aparicio o Josema Carrasco. Ambas exposiciones, que permanecerán abiertas durante todo el fin de semana, están este año relacionadas con la temática “Aventura”, en referencia a los recursos deportivos y turísticos que ofrece Alquézar.

Correfocs en la plazaLos habitantes y turistas llenaron ayer por la noche las calles de Alquézar y disfrutaron del correfuegos organizado por los Diables de Lleida, que partió del frontón a las 22,30h. y recorrió el centro de la villa con sus elementos pirotécnicos durante casi una hora. Un espectáculo de luz, chispas y sonido de tambores, impactante por las callejuelas y plazas medievales de la villa, en el que participó público de todas las edades que aplaudió con ganas al finalizar.correfocs en Alquézar

Hacia la medianoche, Los Mutagénicos estrenaron el escenario colocado en el recinto de las piscinas para acoger las actuaciones musicales, con carpa incluida. Se trata de un grupo logroñés de surf instrumental, que mostró en su directo una arte, música influenciada por los sonidos de los años sesenta, el garage primigenio, el surf instrumental y las películas de serie B.

Después llegó la esperada actuación de los ubetenses Guadalupe Plata, uno de los grupos revelación del 2010, que presentaron en primicia en Estoesloquehay su primer LP, mostrando trece temas de un valiente collage sonoro de blues, folk y punk. Cerró la noche DJ Der, joven artista de Barbastro (Huesca) que viene pisando fuerte, y que fue elegido en 2009 sexto mejor DJ nacional por la revista Rock De Lux. DJ Der combinó lo mejor de la música negra con las últimas tendencias electrónicas y apareció junto con Héctor de la Puente, vídeo-jockey afincado en Zaragoza, con gran experiencia en múltiples festivales de música y arte contemporáneo.Guadalupe Plata en Alquézar

Según explicó Pablo Pérez, director de la muestra, “ha sido un excelente inicio, con un caluroso recibimiento del público, con el recinto lleno, un arrollador directo de Los Mutagénicos y una actuación de dos horas de Guadalupe Plata, entregados al máximo con el público. Y para finalizar, una sesión de la mejor música negra con DJ Der con las imágenes de Héctor de la Puente”.

Ambiente Alquézar 13 mayo Estoesloquehay

Por su parte, Santi Santamaría, alcalde de Alquézar, comentó ayer su satisfacción por la presencia de la muestra este año en Alquézar, que ayer tenía un 70 % de ocupación. Según Santamaría, “Estoesloquehay es un argumento más para visitar Alquézar, que ya tiene un turismo consolidado. La muestra presenta una interesante oferta multidisciplinar que en esta época del año, temporada alta en Alquézar, va muy bien. La gente que viene a los barrancos y a conocer Alquézar se va a encontrar una agradable sorpresa. Además, el contraste entre una villa histórica y un evento de cultura contemporánea forma un maridaje muy atractivo que la gente debería experimentar”.DJ Der y VJ Héctor de la Puente en Alquézar Estoesloquehay

Información general de Estoesloquehay

Estoesloquehay ha planteado en Alquézar un fin de semana irrepetible de aventura, cultura y música, cargado de opciones artísticas que se pueden combinar con actividades en la naturaleza y con la práctica de deportes de aventura. Más de quince actividades multidisciplinares gratuitas, condensadas en tres jornadas, con una variada programación de música, exposiciones artísticas, correfuegos, talleres para niños, rutas guiadas y cine.

Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense que dirige y coordina esta muestra itinerante desde su inicio, ha destacado que después de nueve años la filosofía de Estoesloquehay continúa siendo la misma que inspiró su creación: “Reunir distintas propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, propiciando una implicación de artistas, vecinos y visitantes, en línea con su vocación de evento dinamizador de la vida social y cultural de los pueblos del Alto Aragón”.

Estoesloquehay 9ª edición está organizado por la asociación cultural oscense Grupo Andante y patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Alquézar. Colaboran Ámbar, el Festival de Cine de Huesca y el CDAN.

correfocs Alquézar Estoesloquehay

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido