En pleno Pirineo aragonés, Boltaña es la localidad que albergó la décimo tercera edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, que cada año se celebra en un lugar diferente de la provincia de Huesca. Los días 19, 20 y 21 de junio, esta cita cultural itinerante llenó de actividades gratuitas y para todos los públicos las calles, plazas y distintos rincones de la capital de la comarca del Sobrarbe. (Huesca)

La programación abordó la temática “Raíces futuras”, un concepto que busca ir más allá de la tradición, a partir de una identidad artística construida sobre el origen de los artistas, proyectos y compañías sin perder de vista el futuro y la evolución creativa.

Boltaña, con algo más de mil habitantes, es una de las poblaciones más importantes del Pirineo Aragonés por el interés turístico que despiertan lugares tan emblemáticos como su casco histórico, su Castillo del siglo XI, los monumentos de estilo gótico como la Colegiata de San Pedro, o el Monasterio de la Virgen del Carmen, así como sus espacios naturales, como el área recreativa y deportiva de Villaboya o la piscina natural de la Gorga. Además, el entorno paisajístico de Boltaña cuenta con grandes parajes dentro de la Red Natura 2000 destinada a la protección de hábitats y especies representativas de la Unión Europea. Parte del término municipal de Boltaña está, además, dentro del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara, situándose estratégicamente en un punto intermedio entre dicho parque natural, el de Posets-Maladeta y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La décimo tercera edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’ comenzó el viernes 19 de junio con la inauguración en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de la exposición colectiva «Raíces futuras», en la que una treintena de artistas plásticos y fotógrafos interpretaron la temática realizando una obra para su exhibición durante los días de la muestra y que pudo contemplarse posteriormente durante el verano de 2015 en el vestíbulo del palacio de congresos de Boltaña.

Los artistas participantes fueron:

Agnes Daroca, Josema Carrasco, Saelia Aparicio, Ricardo Marquina, Antonio M. Escartín, Antxón Corcuera, Ana Calvo Palacios, Javier Rosa, Maria José Hasta, Tania Castellano, Juan Varela, Antonio Campo, Pétula Plas, Mario Pérez, Jorge Agustí, Ximo Lizana, K. Kerman, Beatriz-Aisa-Luis, Nina Erixon, Jorge Fuembuena, Javier Aquilué, Zulema Galeano, Carlos Azagra, Javier Garanto, María Betrán, Marifé Castejón, Pablo Pérez Terré, Carlos Aquilué y Ana Escar

En la plaza junto a la Casa de Cultura esperaban las enrevesadas máquinas de la compañía Artea Teatro. Los zaragozanos, especializados en espectáculos de calle, animación infantil y clown idearon un espectáculo especialmente producido para una edición ‘Raíces futuras’ en Boltaña. Su propuesta, titulada Distopía Road Clown les llevó a idear unos malvados y transgresores personajes que hicieron mil perrerías al numeroso público congregado. Los personajes, subidos en sus disparatados vehículos, hicieron un recorrido por el centro de la localidad haciendo partícipe a quien les acompañaban de sus maldades. Toda una experiencia para ir abriendo boca a las actuaciones musicales de la noche del viernes.

Inauguración de la exposición colectiva y pasacalles de Artea Teatro

 

Llegó el turno de las actuaciones musicales, con el programa doble que tuvo lugar en el palacio de congresos de Boltaña a cargo de Los hermanos Cubero y Soledad Vélez. Los primeros, dúo formado por Roberto y Enrique y afincados en Barcelona pero oriundos de La Alcarria guadalajareña, proyectan una música sin ataduras pero con dos grandes influencias. Por un lado, la música tradicional castellana, con Agapito Marazuela como referente, y de otro lado, la música tradicional estadounidense, moldeada por Bill Monroe y conocida con el nombre de bluegrass. Su repertorio está basado en temas tradicionales y temas propios, interpretados con una guitarra, una mandolina y dos voces que repartieron ecos y aromas de La Alcarria por las tierras pirenaicas

Los Hermanos Cubero, por tanto, ofrecieron un espectáculo que hacía sentir que por momentos nos encontrábamos en la Guadalajara medieval, y por otros, en el Kentucky de los años cuarenta. La evolución de su música es bastante palpable si comparamos los dos LP de estos genios ibéricos. En el primero, “Cordaineros de la Alcarria”, podemos encontrar canciones más festivas y costumbristas, mientras que en “Flor de Canciones”, el sentimiento que más aflora, es la melancolía.

Actuación de los Hermanos Cubero
Llegó el momento de Soledad Vélez, chilena afincada en Valencia que ha conseguido sonar en medio mundo con su segundo disco ‘Run with Wolves’, un folk salpicado de rock que ha cosechado grandes éxitos en Estados Unidos después de su presentación en el festival South by Southwest de Austin (Texas). En Estoesloquehay presentó, además, temas de su último trabajo ‘Nightmare / Thunderstorm’, publicado en abril de este 2015, con un potente sonido a base de guitarras eléctricas, teclados, batería y sintetizadores.

Soledad puso sobre el escenario lo instintivo y lo animal de la naturaleza humana, la belleza de lo oscuro y la transmisión de composiciones turbulentas. Su gira por España con ‘Run with wolves’ la ha llevado a ser muy reconocida el panorama folk-rock gracias, en parte, al gran atractivo de su voz desgarradora, que no dejó indiferente a nadie en Boltaña.

Actuación de Soledad Vélez
Llegó la jornada del sábado 20 y nuevas actividades esperaban a Boltaña tras la intensa jornada del viernes, para empezar la jornada se proyectaron en el palacio de congresos una selección de cortometrajes galardonados en la 42ª edición del Festival de Cine de Huesca, dentro del marco de colaboración entre los dos festivales, ofreciendo cada año Estoesloquehay la oportunidad de visualizar una selección de los cortometrajes premiados en el certamen internacional e iberoamericano del prestigioso Festival especializado en cortometrajes.

Los cortometrajes proyectados en esta sesión fueron:

Premio DANZANTE

“LA ISLA”
Directora: Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz
Chile-Dinamarca-Polonia

Cortometraje automáticamente clasificado para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences – Hollywood (Los oscars de toda la vida) de la temporada correspondiente.

Premio ESPECIAL CACHO PALLERO:

“PADRE”
Director: Santiago “Bou” Grasso
Argentina-Francia

Premio JINETE IBÉRICO:

“ECHOES”
Director: Sergio Martínez Alberto
España
A la salida del cine y al caer la tarde, en la plaza Eras Altas de la localidad, la compañía circense D’Click sorprendía a pequeños y mayores con su espectáculo ‘L’avant premiere’, formación que crea y cuenta historias buscando transgredir la realidad, dejando espacio para la sonrisa, para la fantasía y el ensueño y llevando a la reflexión; Creando un universo poético y entrañable a través de una escritura de teatro físico con códigos de danza y circo.

Tras ellos y en la plaza de las Eras Bajas llegaba el turno de Su e Giù, compañía hispano-italiana de circo contemporáneo que une las disciplinas aéreas y de tierra, el desorden y el orden, lo extrovertido e introvertido en un número armonioso que congregó a un numerosísimo público a última hora de la tarde.

 

Ambiente del sábado

 

Con todo listo para una noche de sonidos de tradición y vanguardia, conceptos que podrían parecer diametralmente opuestos que se aunaron en el marco de la temática ´Raíces futuras’, en la plaza de la Constitución de Boltaña, comenzó la velada con Maut Project, formación aragonesa que reúne todos los ingredientes de un conjuro electrónico sin hacernos perder la magia de la música folk.Ya en el siglo XVI acusaban a la bruja Maut de provocar epidemias. Ellas, las brujas, presumían de volar, y en la actualidad se han reencarnado en forma de música para seguir haciéndolo. Inspirados por figura tan noble, músicos venidos de mundos diferentes del panorama musical de Aragón, gentes de la electrónica, del rock y del folk más cristalino, se citaron en un nuevo aquelarre ofreciendo una actuación que fusionó la tradición aragonesa con el aquí y el ahora de la electrónica (drum’n’bass, minimal, dubstep, etno tecno, house).

 

Actuación de Maut Project

 

Tras ellos, la actuación de The Legendary Tigerman, el alter ego de Paulo Furtado, el rockero de Coimbra, considerado el representante más internacional del «blues» portugués y erigido ya en todo un superventas en el país vecino. Su música cruda, simple y agridulce salida de un directo en el que de si de un hombre-orquesta se tratase, The Legendary Tigerman -nombre que procede de una canción del rockero Rufus Thomas- muestro encima de un escenario cómo tocar «blues» con la boca pegada al micrófono, con una guitarra eléctrica entre las manos y haciendo sonar con el pie un bombo y un platillo, acompañado de su inseparable baterista y bajo-saxofonista.

Al mando de este grupo anduvo casi una década en la carretera -incluso llegaron a tocar en el cumpleaños de uno de los fundadores de los míticos Ramones en Nueva York-, y tras su separación nació «por casualidad» el proyecto que lo ha consolidado en la escena musical portuguesa. De hecho, entre marzo y abril de 2014 ocupó durante varias semanas el número uno de las listas de más vendidos en el país. Fue en Boltaña donde desplegó´toda su fuerza e ingenio en una actuación en la que no faltó la colaboración espontánea con una vieja conocida que se dio cita en el concierto.

 

Actuación de The legendary Tigerman

 

Era turno de la esperada actuación de Chancha Vía Circuito, con numerosos trabajados editados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Japón. En sus músicas hay una reformulación de la world music latinoamericana cuyo punto de partida fue la cumbia digital pero logrando hoy en día fusiones inauditas donde se procesan ritmos originarios del Brasil, arpas paraguayas, mística andina, la soledad pampeana del folklore argentino y la proyección espacial de la música electrónica futurista post dubstep. Su fórmula es tan seductora que se transformó en un referente notable para un montón de artistas que hoy llevan su gen.

Con Río Arriba editado por ZZK en 2012 el folklore sudamericano tomo las riendas y bajo la mano firme de Chancha los ritmos se metieron en la profundidad de los bosques para asumir un estilo de folklore pensado para los sistemas de sonido de la pistas de baile del futuro. Aclamado en el Washington Post y el New York Times entre otros, su trabajo fue solicitado por Gilles Peterson de BBC1 para su proyecto de Havana Remixed, The Ruby Suns (SubPop), y Gotan Project (Ya Basta/ XL Recordings). Por un lado Chancha vía circuito es algo así como un artista de culto para los círculos más vanguardistas de la música electrónica, detalle que lo hay llevado, por ejemplo, a formar parte de la arriesgada programación de Mutek Montreal (también ha tocado en Roskilde y Vive Latino). Mientras tanto, tiene una clara llegada al público masivo: el magnífico remix de “Quimey Neuquén” de José Larralde (editado en su disco Río Arriba) fue seleccionado durante 2013 como banda sonora de la serie norteamericana Breaking Bad. Los memoriosos recordarán a Walter White enterrando sus millones en el desierto, bajo el sol de los arenales, atrapado en el manso y amplio groove de Chancha Vía Circuito. Todo un lujo para los primeros compases del verano de 2015 en el Pirineo aragonés.

 

Actuación de Chancha Vía Circuito

 

El domingo y último día de la muestra acogió de nuevo una sesión de cortometrajes premiados en la 42ª edición del Festival de Cine de Huesca congregando al público más cinéfilo.

Los cortos proyectados fueron:

Premio DANZANTE:

“Пoжар” (THE FIRE)
Director: Artem Volchkov
Rusia

Cortometraje automáticamente clasificado para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences – Hollywood de la temporada correspondiente.

Premio ESPECIAL ALBERTO SÁNCHEZ:

“HOLLOW LAND”
Director: Uri Kranot y Michelle Kranot
Dinamarca

Premio JURADO DE LA JUVENTUD:

“JE T’AIME DECEPTION”
Directora: Heloise Haddad
Francia

Y ya a modo de cierre de la edición numeroso público se congregó en la capilla del monasterio de Boltaña para despedir la muestra de la mano de Enric Montefusco, vocalista y líder de la banda Standstill, que presentó al público ‘Micro-Cénit’, un concierto en el que revisa algunos de los temas de la agrupación barcelonesa en un formato más íntimo. La gran carga emocional que caracteriza las canciones de Montefusco se vio intensificada en esta ocasión por la puesta en escena, ya que el artista catalán contaba con la compañía sobre el escenario de cuatro de los integrantes del Coro Cambra 16, que añadido a la espectacular acústica de la capilla, potenció aún más su fuerza interpretativa.

 

Actuación de Enric Montefusco

 

Fue la edición de 2015 en Boltaña una experiencia mágica, localidad que sin dejar de mirar al pasado ha sabido combinar su legado histórico con la proyección hacia el futuro y que inspiró una temática muy aplaudida. Una gran edición que anima a Grupo Andante a aventurarse un año más en el especial periplo que la muestra recorre por la geografía alto aragonesa.

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido