La muestra artística rural Estoesloquehay, el festival itinerante único en su especie que aúna arte y medio rural, volvió a la carga un año más en 2018 en su 16ª edición, nuestro particular recorrido por la geografía de la provincia de Huesca nos lleva en esta ocasión por tierras de los Monegros recalando en en el municipio de Lalueza, que incluye las poblaciones de San Lorenzo de Flumen, Marcén y la misma Lalueza.

Un municipio, tres localidades, un festival…En esta edición, la programación de Estoesloquehay se distribuyó entre las tres poblaciones los días 29, 30 de junio y de julio, abordando la temática “Los nuevos”.

LALUEZA 2018. EXPOSICIÓN 30 AÑOS DE DAYDREAM NATION, DE SONIC YOUTH.

Lalueza y Marcén, pueblos antiguos mencionados ya en el siglo XI vieron como a finales de los años sesenta del siglo XX, hace exáctamente cincuenta años, se construía en sus cercanías una nueva población de colonos, San Lorenzo de Flumen, la cual se habitó principalmente con gentes venidas de Zaragoza y pueblos expropiados del Pirineo a causa de la creación de embalses durante la dictadura. Llegaban nuevas gentes, llegaban “los nuevos”, el Instituto Nacional de Colonización concedía a cada colono un lote compuesto por una vivienda, una finca, un huerto y algunos animales. El resto, hacer de la nueva población una realidad, era trabajo de todos, de los recién llegados y de quienes ya estaban allí.Cincuenta años más tarde el municipio de Lalueza es una comunidad ejemplo de convivencia entre quienes vinieron a labrarse un futuro y quienes ya pertenecían al territorio, forjando una identidad nueva. La temática “Los nuevos” se inspira en esta particularidad del municipio que supuso la creación desde cero de una población nueva que cambiaría para siempre la realidad de sus habitantes.

Nuevas formaciones, debuts, estrenos, obra nueva, nuevas propuestas…La programación de la 16ª edición estuvo plagada de novedades, premieres, formaciones emergentes y nuevos lenguajes.

VIERNES 29 de JUNIO

El festival arrancaba en Lalueza con la inauguración de la exposición “30 años de Daydream Nation, de Sonic Youth”, en la que se expuso el trabajo de los estudiantes de la Escuela Superior de Artes y Diseño – ESAD de Oporto – y de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología – ESNE de Madrid -, con la tutela de los profesores Eliana Penedos (ESAD) y Renato Seixas (ESNE).

En la exposición se mostraron los trabajos de un proyecto conmemorativo, como es el de reinterpretar la cubierta del mítico álbum de los ochenta,tres décadas después de su lanzamiento. Todo un ejercicio de creatividad gráfica al servicio de la música que convierte este clásico de la música pop en un referente para esta nueva generación de creativos gráficos.

La exhibición tuvo lugar en un espacio acondicionado para la ocasión, se trataba del corral de vacas de una vivienda particular transformado en sala de exposiciones, y dividida en dos partes: la sala en si misma y una sala de proyección, permaneciendo abierta durante los días de la muestra.

 

En las inmediaciones de la sala de exposiciones, frente a la iglesia de Lalueza, esperaban atentos los integrantes de la compañía de teatro de animación Peliagudo Arte y Circo. Con su nuevo experimento titulado “The crazy test” quisieron conectar a los viejóvenes con un espectáculo ideado especialmente para la ocasión, el animado pasacalles participativo condujo a grandes y pequeños para estar sin wifi al menos durante los días del festival. La diversión estaba asegurada y de ese modo comenzaba la intensa oferta de espectáculos para todos los públicos que tendrían lugar en Lalueza para la jornada del viernes.

 

 

Les seguía en la plaza Mayor la compañía Marilolis con su espectáculo en trapecio doble “Marilelas”, con el que obtuvieron en 2017 el “Premio Mariano Orbés de circo aragonés al mejor número corto”, consolidando su trayectoria como una de las compañías emergentes del panorama circense de Aragón. El impresionante trabajo físico de las acróbatas, con números en trapecio, telas y suelo no dejó indiferente al numeroso público congregado en la plaza.

 

 

Llegaba el turno de Titánicas Company con su espectáculo “Oh my God”, un divertidísimo show de humor de canciones en el que las componentes de la orden de las Hermanas del Silencio, en clave de clown, se presentan: La Madre Superiora (que fue cocinera antes que fraile, y antes de eso, sólo dios sabe qué), La Monja (segunda al mando del convento, hipersensible al mundo espiritual) y La Novicia (recién llegada de Kentucky). En el transcurso del espectáculo las vemos como intentan sobrevivir a sus propios desastres, pero no todo es un Vía Crucis, ellas cantan, patinan, coreografían sus liturgias y consiguen en su rutina salpicar de humor cada paso, el gozo de vivir es lo que tiene.

 

 

SÁBADO 30 de JUNIO

Todo estaba preparado en San Lorenzo de Flumen y desde las ocho de la tarde para la gran noche musical de Estoesloqueahay, The Hard Mama comenzó la velada ofreciendo su particular visión del blues, que a pesar de la juventud de sus integrantes resulta maduro, robusto y repleto de excelentes canciones de rock pantanoso que sabe arrimarse sabiamente tanto a Nick Cave como Arctic Monkeys o Johnny Cash.

 

 

Todavía de día era el turno de los madrileños Tourjets, que con un sonido en la línea de Tame Impala, Temples, Youth Lagoon o The Flaming Lips, están llamados a ocupar el habitat de la psicodelia en nuestro país, en su actuación se pudieron escuchar su particulares himnos “Temples of the night” o “Buddy’s song” de su EP Insomnia, que les lleva a ser Finalistas del Vodafone Yu Music Talent y ganadores del certamen Experimenta 2015.

 

 

Ya asomaba la noche cuando Hombre Lobo Internacional se señoreo del escenario de Estosloquehay con una de las actuaciones más celebradas de la velada. El término one man band es el que definió su caso, y así lo plasmó en su intervención eminentemente rockanrolera; actuación en la que sus manos, sus pies y su voz forman una estructura perfecta. Guitarra, batería y micro se alinean. Además de temas propios hace versiones de algunas bandas y cantantes que guían su estilo, como son The Cramps Hasil Adkins.

 

 

Llegó el turno de Gema Tortuero alias Cherry y su banda de damas: The Ladies, en la que sería la actuación puntal de la noche y la que reunió a un público más heterogéneo; grandes y pequeños pudieron disfrutar de su directo centelleante, verdadero homenaje a la época dorada del rock’n’roll entre los que intercalaban los temas de su nuevo álbum el cual esta por ver la luz a finales de año. Gran fiesta la que ofrecieron las madrileñas con su arrollador directo y puesta en escena eminentemente pin up.

 

 

La oscuridad poco a poco se fue cerniendo sobre San Lorenzo de Flumen con la siguiente banda: Mossen Bramit Morera i el Morts, banda barcelonesa próxima al shock rock en su versión más garajera con una puesta en escena muy teatral y una estética decimonónica. Extraña y efectiva combinación se sonidos crudos, vitalistas y divertidos en un espectáculo que convierten a Mossen Bramit en un verdadero personaje de culto en la línea de Los Saicos e influencias frat rock y del surf instrumental.

 

 

Cerraron la noche las esperadas y aclamadas Lady Banana, su música no defraudó: Mezcla de rock, punk y rock’n’roll. Brillantes urgentes y directos temas de rock llenos de fuerza y energía, desenfadadas y adictivas canciones de minimalista y primitivo rock’n’roll que te atraparon con sus demoledores riffs de guitarra y estimulantes ritmos. Sus afiladas píldoras de punk rock melódico y combativo hicieron vibrar al respectable con sus juegos vocales, sus pegadizos estribillos y más que evidente adicción a la distorsión. Su directo es heredero de los sonidos más excitantes del punk y el rock de finales de los 70 y no dió tregua a un final de fiesta que no será fácilmente olvidado en San Lorenzo de Flumen.

 

 

DOMINGO 1 de JULIO

El festival se despedía en Marcén, la tercera de las poblaciones que conforman el municipio de Lalueza, con una sesión doble de proyección de cortometrajes. En la habitual colaboración entre el Festival de Cine de Huesca y Estoesloquehay, que este año cumple 15 ediciones, se proyectó una selección de cortos premiados en la pasada edición del veterano festival de cine. Señalar que los premios DANZANTE del concurso Iberoamericano e Internacional quedan automáticamente clasificados para participar en la categoría de mejor cortometraje de los premios Oscar de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood.

Fue la edición de 2018 en Lalueza una edición magnífica, con una población totalmente volcada en la participación y un Ayuntamiento especialmente involucrado en la producción. Una gran edición de la cual nos sentimos especialmente orgullosos y agradecidos…

¡Hasta siempre Lalueza!.

Comunicación y desarrollo web: Take it Easy! Comunicación
Fotografía: Jaime Óriz
Sonido e iluminación: Bardají
Producción ejecutiva: Alvaro Ruiz , Teresa Gómez de Olmedo
Dirección técnica y ejecutiva: Miguel Ara Campo
Dirección artística, imagen gráfica y diseño de producción: Pablo Pérez Terré

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido