Comunicado de prensa   Huesca, 24 de abril de 2012

La muestra artística rural itinerante se decanta por el mejor soul para celebrar su décimo aniversario

Estoesloquehay reunirá a The Faith

Keepers y The Pepper Pots en Fonz-

Huesca (29 junio-1 julio 2012)

Adelanto de la programación que se cerrará en las próximas semanas

La décima edición de Estoesloquehay, muestra artística única en España por su formato itinerante y multidisciplinar, reunirá este año en Fonz a dos de los mejores grupos de soul del panorama nacional: The Faith Keepers para la noche del viernes 29 de junio y The Pepper Pots para la del sábado 30.

Los zaragozanos The Faith Keepers saltaron a la fama el año pasado después de que su tema “Don´t worry about later” acompañara a un exitoso vídeo publicitario realizado para una conocida marca de ropa de deporte. Pero llevaban ya algunos años paseando por los escenarios su música, mezcla de funk, soul y bugalú, con una combinación perfecta de juventud y energía. Un grupo de músicos que en 2010, con tan sólo 24 años, publicaron su primer LP en vinilo en los estudios Funkorama de Madrid y su presencia comenzó a ser obligada en las mejores salas de Zaragoza, Barcelona, Madrid, en locales internacionales y en festivales de prestigio, comenzando a cosechar numerosos galardones, como el primer premio en el el Ambar Z Music 2011, considerado el concurso más importante de grupos de Aragón, y mejor banda de música negra del festival Enclave de Agua 2011. Su repertorio, de creación propia, ha surgido de la influencia de músicos como Stevie Wonder, Ray Charles, Sly & the Family Stone, James Brown, Marvin Gaye, Dexis Midnight y The Kings.

(Más info en  www.myspace.com/thefaithkeepers)

Por su parte, los catalanes The Pepper Pots pueden presumir de ser una de las bandas españolas más reconocidas internacionalmente. Su genial recreación del soul de los años sesenta les ha permitido realizar más de trescientas actuaciones en Japón, Estados Unidos y en las grandes capitales europeas. Y su incansable búsqueda del más puro sonido “old school” les llevó a grabar su cuarto disco, “Train to your lover” (2011), en su propio estudio, empleando un equipo totalmente analógico y con instrumentos similares a los que se usaban en la época dorada del soul. Y el toque final en la masterización llegó de la mano del legendario Bob Ohlsson, ingeniero de sonido de Motown entre 1965 y 1972, la época clásica del sello, donde trabajó con artistas de la talla de Stevie Wonder o Marvin Gaye.

El resultado fueron 12 temas que van desde las mejores Supremes a los primeros Jackson 5, del baladón deep soul de Doris Duke al rompepistas northern soul, influencias y sonidos añejos a los que The Pepper Pots llenan de vida con algunas de sus mejores canciones hasta la fecha.

Y en este año 2012 el cantante norteamericano Eli “Paperboy” Reed, rey del soul “old school”, y los catalanes The Pepper Pots han unido sus fuerzas para grabar “Time and place”, un EP con cuatro de sus temas favoritos del soul más clásico. No es la primera colaboración “estelar” que consigue el grupo catalán. En 2009 grabaron con Binky Griptite, guitarrista de los magníficos Dap-Kings de Sharon Jones y uno de los responsables del sonido “old school” de Amy Winehouse. Y en 2011 acompañaron en varias ocasiones a Maxine Brown, una de las leyendas vivas del Northern Soul, colaboradora de grandes glorias como Aretha Franklyn, Ray Charles, Otis Redding o Marvin Gaye.

Además, The Pepper Pots han tocado en los festivales más destacados como el South by Southwest (Austin-Texas), SummerJam Reggae Festival (Colonia-Alemania), Rock for People (República Checa), BAM Festival (Barcelona) y Black Music Festival (Girona), entre otros muchos.

(Más info en http://www.thepepperpots.com)

Plazo de inscripción aún abierto

Recordamos que hasta el 10 de mayo estará abierto el plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com, para todos aquellos artistas que quieran participar tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones multidisciplinares que transformarán la vida del pueblo durante tres intensos días.

Para los autores interesados en participar en la exposición colectiva, este año se ha escogido la temática “Categoría”, relacionada con la riqueza monumental y la tradición nobiliaria de la localidad de Fonz, y abierta como siempre a la interpretación de cada creador.

Estoesloquehay ofrece en su programa un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos, incluyendo estas exposiciones colectivas organizadas en lugares emblemáticos de cada localidad, en ocasiones recuperados y rehabilitados por los organizadores de la muestra. En anteriores ediciones se han adaptado espacios como una almazara, un pozo de hielo, establos e incluso unas bodegas utilizadas como refugio en la guerra civil. En las exposiciones han participado artistas emergentes junto a conocidos creativos como Isidro Ferrer, Ximo Lizana, K. Zerman, Leonardo Sonnoli, Mariángeles Cuartero, Javier Joven, Teresa Ramón, Alejandro Ramírez Ariza, Máximo Marchetti, Jorge Fuembuena, Carlos Azagra o Bernardo Bergara, entre otros muchos.

Estoesloquehay ha hecho historia durante la última década y ha conseguido que iconos de la música pop como Marky Ramone (batería de The Ramones), Mike Kennedy (vocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del shock rock y figura clave de la psicodelia en Inglaterra) actuaran en pequeñas localidades de la provincia de Huesca. La muestra artística itinerante también ha servido de escenario y plataforma de grupos emergentes y de bandas nacionales e internacionales de referencia como Messer Chups, Bigot, Lucky Dados, Human Toys, Cápsula, Wau y Los Arrrghs!!!, Lagartija Nick o Guadalupe Plata.

Con esa misma filosofía, junto con las aportaciones en otras disciplinas artísticas (artes plásticas, fotografía, circo, danza, cine, etc.), Estoesloquehay celebrará este año su décimo aniversario, después de pasar por las poblaciones de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen,  Benabarre y Alquézar. Cada edición se reinventa en espacios nuevos, con artistas y propuestas multidisciplinares diferentes que hacen de cada muestra un acontecimiento único e irrepetible. La celebración de este décimo aniversario demuestra la madurez alcanzada por este proyecto, su consolidación como propuesta cultural y su papel como dinamizador del entorno rural.

Este año, la localidad acogedora de la muestra es la villa de Fonz, una pequeña joya situada en la comarca del Cinca Medio, en las proximidades de Barbastro y Monzón, menos conocida que otras poblaciones a pesar de que encierra grandes tesoros culturales y monumentales: diez palacios, la mayoría renacentistas, más de ochenta casonas tradicionales, una de las mayores iglesias renacentistas de Aragón, una plaza declarada monumento histórico-artístico, un ayuntamiento que fue morada de los templarios, y un archivo histórico de heráldica y genealogía de incalculable valor, único en Europa. Fonz fue a su vez lugar de veraneo de los obispos de Lleida durante varias centurias, cuna de grandes nobles, de ilustres como los fundadores de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna) y la Universidad de Huesca (mantenida por la familia Ric), y de sabios, eruditos e investigadores como Irene Montroset, inventora de la mercromina.

Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. La dirección está a cargo de Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense creador de la muestra, la cual dirige y coordina desde su inicio.  Estoesloquehay 10ª edición está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Fonz, y cuenta con la colaboración de Ambar y del Festival de Cine de Huesca.

Para más información o fotografías:

Rosa Casbas   – dobleSTUDIO   rosa@doblestudio.com Tel. 657 97 01 70

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido