Nuestro particular periplo por la geografía de la provincia de Huesca nos llevó en su 14ª edición por tierras de los Monegros recalando en Tardienta, población conocida por ser la más pequeña de España con estación de AVE e importante nudo de comunicación ferroviaria.

Desde la organización quisimos poner en valor y conocimiento un hecho poco conocido de esta población: Las pinturas de Goya en las que aparecen sus paisajes y habitantes.

En algún momento poco antes de finalizar la Guerra de la Independencia, Goya recibe el encargo de Palafox de realizar dos pinturas que ilustraran las peligrosas actividades clandestinas de fabricación de balas y pólvora
que tuvieron lugar en la sierra de Tardienta en aquellos convulsos años, clave de nuestra historia.

De este encargo surgen dos tablas al óleo en las que el paisaje y los paisanos juegan un papel fundamental: afanados en sus tareas, el pueblo de Tardienta contribuye enérgicamente al esfuerzo de la lucha contra el invasor, tratándose de un verdadero homenaje que Goya realiza a su tierra natal y a sus paisanos.

No todos los pueblos pueden presumir de contar con un retrato coral de su población, inmersa ésta en una acción heroica y menos aún a manos de un maestro de la pintura universal, ya que obviamente, de ser encontrados por las fuerzas de Napoleón no habrían tenido mayor suerte que los protagonistas del 2 de mayo. Si a esto añadimos que las pinturas no se tratan del clásico retrato del noble o personalidad de turno, sino de todo un pueblo unido en un empeño común y desinteresado, lo hace todavía más especial y meritorio.

Es por ello que en esta 14ª edición de la muestra Estoesloquehay pusimos en valor esta peculiaridad poco conocida de Tardienta, eligiendo la temática “Balas y Pólvora”, en torno a la cual giraron las actividades programadas que tuvieron lugar el fin de semana del 1, 2 y 3 de julio.

Viernes.

La décimo cuarta edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’ comenzó el viernes 1 de julio con la inauguración en la sala de exposiciones de la localidad la exposición colectiva «Balas y Pólvora», en la que treinta y tres artistas plásticos y fotógrafos interpretaron la temática realizando una obra para su exhibición durante los días de la muestra y permaneciendo la exhibición a lo largo del mes de julio. A la inauguración de la exposición fueron acudiendo, curiosos, numerosos vecinos de Tardienta, contando también en el acto de inauguración con Elisa Sáncho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, que elogió la labor de Grupo Andante en estos últimos catorce años de proyecto y su compromiso con el arte y el medio rural.

Los artistas participantes fueron:

Ana Calvo Palacios · Diego F. Cuéllar · Antonio Campo · Antxon Corcuera · Maria Betrán · Mia Álvarez · Zulema Galeano · Carla Ochoa · Carlos Aquilué · Cristina Lojo · Alicia Castilla · Florencia Kettner · Guillermo MejÌas · Lara Ganfornina · Marifé Castejón · Álvaro Calvo · Mario Pérez · Marta Jiménez Salcedo · Lorenzo Sanjuan · Oscar Palazón · Patricia L. Magadán · Peytom Peich · Salo Sánchez · Irma Carles Uruñela · Tania Castellano · Z.Kerman · Javier Rosa · Jorge Fuembuena · Javier Aquilué · Maria José Hasta · Gonzalo Moreno · Pablo Pérez Terré · Zurn Vicén

 

En las inmediaciones de la sala de exposiciones esperaban una simpática orquesta de soldados del ejército de Napoleón con un enorme cañón… Animado espectáculo de la compañía tarraconense Traüt, los cuales desfilaron por las calles de Tardienta tocando alegres melodías mientras arrastran su enorme cañón cargado de sorpresas. Un espectáculo muy vistoso y divertido que sorprendió al numerosísimo público congregado para la ocasión y que irónicamente mostraba una parodia de las guerras y de sus ejércitos.

 

Tras ellos, el ambiente se caldeaba en Tardienta, pues la compañía de correfuegos «Diables de Lleida» esperaban para revolucionar la localidad con un su espectáculo pirotécnico, el cual había causado una enorme expectación entre la población los días previos a la muestra. Dicha expectación quedó de sobras demostrada con la increíble afluencia de público congregado para la ocasión ya que fueron más de quinientas personas las que se dejaron llevar por la magia de la pólvora, la pirotecnia y la sección musical que acompañaba a los diablos en un recorrido por la parte antigua del la población.

 

Sábado.

Llegó la jornada del sábado 2 de julio y nuevas y sorprendentes actividades esperaban a Tardienta tras la intensa y explosiva jornada del viernes, la tarde arrancaba con el ‘Circo Baturro’ de la compañía Zangania, en la que Javichu, un payaso viajero se presentaba con la intención de hacer vibrar al público con su espectáculo de circo. Lo que no sabía es que durante su espectáculo va a surgir un imprevisto. Una jotera había sido programada en esa misma lugar y a esa misma hora, y no piensa abandonar la escena hasta que no baile su jota. Los dos realizaron su espectáculo sin ceder ni un ápice de protagonismo, por lo que tuvieron que romper sus propios esquemas y dejarse llevar para llegar a un mutuo acuerdo, descubriendo así aquello que jamás habrían imaginado: La fusión del Circo y la Jota. Tras el espectáculo, los componentes de la Compañía Zangania invitaron a entrar en el universo del circo y probar equilibrios, malabares y acrobacias. Ofreciendo un broche de oro a un espectáculo que congregó a un numerosísimo público en el parque municipal, haciendo las delicias de grandes y pequeños.

 

Ya al caer la noche, las enrevesadas máquinas de la compañía Peliagudo esperaban en las inmediaciones del centro cívico. Los zaragozanos, especializados en espectáculos de calle, animación infantil y clown idearon un espectáculo especialmente producido para la edición de ‘Balas y Pólvora’ en Tardienta. Su propuesta, titulada Fogueo XXI les llevó a idear unos traviesos personajes que hicieron mil perrerías al numeroso público congregado. No vinieron solos, su atemporal carro-motor y el cañón prestado por la mismísima Agustina de Aragón (o al menos eso aseguraban) les acompañaron en un recorrido por las calles de Tardienta, tan imprevisible como familiar. Con la ayuda del público se aseguraron de que no quedaba ningún francés invasor en la zona…y también pasándolo…¡bomba!.

 

Con todo listo para una noche de sonidos explosivos, arrancaba la gala musical del sábado con las tres formaciones musicales que actuaron en el salón del centro cívico de Tardienta, ligados todos ellos a la temática de esta edición: Los Bengala gracias a su salvaje e incendiario directo, Arizona Baby por su conexión con la imaginería western y los mexicanos Bostich & Fussible, de Nortec Collective, por la consabida afición mexicana por la pólvora. Pura dinamita sonora en definitiva.

Quien mejor que esta magnifica crónica del crítico musical Luis LLes publicada en el Diario del Altoaragón el lunes 4 de julio de 2016 para hacerse una idea del triple musical que deparó la noche:

Los Bengala, con su enérgico directo y arrolladora puesta en escena, simple y efectiva, comenzaron calentando motores en una cálida noche que apuntaba maneras. Un directo animal y salvaje con su inconfundible aroma vintage que recuerda a formaciones españolas de los años sesenta como los Cheyenes, Lone Star o Los Salvajes. Comenzaron los Bengala con «Se a dónde voy», uno de los temas de su primer álbum «Incluso festivos» y a continuación con otros temas como «65 días» o «Voy a a hacerte sufrir». No faltaron sus versiones de «Máquina infernal» de Lone Star, «Creo que te voy a dejar (bueno, no se) de El Niño Gusano, «Acto de fuerza nª10» de los Silex o el muy apropiado «Salvaje» de Los Saicos. Su recorrido llegó al final, con la misma fuerza con la que había comenzado la actuación con «Ataco» y su clásico particular «No hay amor sin dolor»

 

Tomaron el relevo los vallisoletanos Arizona Baby, con su inconfundible sonido fruto de su pasión por los sonidos e iconografía Western. Su folk-rock, en acústico y de tintes psicodélicos, sigue teniendo un tirón impresionante entre un público que siempre les ha apoyado. Las bazas fundamentales de su música son, sin duda, la personalidad carismática de su cantante Javier Vielba, y del virtuosismo no exento de emoción del guitarrista Señor Marrón. Iniciaron su actuación con el tema «Owners of the world» para continuar con «The Truth» y los aires flok-blues de «Create your own god», que Vielba introdujo con un parlamento en pro de las humanidades y de la conexión personal más allá de las redes sociales y la pantallas. En su repertorio es también ya un clásico su particular revisión del mítico «Sixteen tons» de Marñe Travis. Y tras interpretar otros temas como «Wooden nickles», cerraron su participación en Estoesloquehay ante un público entregado con «Time to go». El trío volvió a aparecer sobre el escenario para ofrecer un largo bis en el que destacaron una larga introducción psicodélic, un guiño a «Land of 1.000 dances» de Wilson Pickett, coreado por el público y uno de sus temas más emblemáticos, «Shiralee», con una enorme ovación por parte del público.

 

La fiesta continuaba y fue protagonizada por los mexicanos Bostich y Fussible, de Nortec Collective, que pusieron a todo el público a bailar desde el primer minuto con su colisión de sonidos mexicanos y música electrónica. Una mezcla que llevan esparciendo por el mundo desde hace más de quince años y que han conseguido dominar como nadie, Bostich es en realidad Ramón Amezcua y Fussible es Pepe Mogt, dos productores apasionados del techno-pop que permiten que sus betas sirvan de cauce a la ortodoxia de la música mexicana. Acompañados por una sección instrumental compuesta por trompeta, helicón y acordeón, crearon una música festiva y bailable como pocas: un estimulante cóctel sonoro que comenzó a ritmo de cumbia digital y continuó con un magma a base de sonido norteño, dub jamaicano, corrido sinoaloense, house y muchos otros ritmos. Por que este proyecto procedente de Tijuana es capaz de hacer que su música suene alternativamente como una banda sonora de Ennio Morricone, una marching band de Nueva Orleans, una fanfarria balcánica o, por supuesto un conjunto de narcocorridos. Todo ello sazonado de una vitalidad tremenda y con una desprejuiciada lectura de la música electrónica que pasa por combinar los subidos característicos del techo con la alegría de los mariachis, o los guiños de Kraftwerk con la melancolía fronteriza. No faltaron en su actuación clásicos como «Tijuana Sound Machine» o «The Clap» y consiguieron un clímax cuando el músico del helicón y el trompetista bajaron del escenario para tocar y bailar en medio del público, conectando con ese espíritu tan español de las charangas y las verbenas. El final, en clave de acid mex. fue realmente apoteósico. Un gran broche de oro para esta «explosiva» 14ª edición de Estoesloquehay.

Domingo.

El domingo y último día de la muestra acogió la doble proyección de cortometrajes premiados en la 43ª edición del Festival de Cine de Huesca congregando al público más cinéfilo. Los cortos proyectados fueron:

CONCURSO IBEROAMERICANO

Premio DANZANTE
“KALIL”
Directora: Paulo Alceu Zumach
Portugal 2014 · 13′

Premio ESPECIAL CACHO PALLERO
“OS MENINOS DO RIO”
Director: Javier Macipe
España-Portugal 2014 · 14′

Premio JINETE IBÉRICO
“VERANO 98”
Director: Valentina Azúa
Chile · 16′

CONCURSO INTERNACIONAL

Premio DANZANTE
“HOLE”
Director: Martin Edralin
Canadá. 2014. 15′

Premio ESPECIAL ALBERTO SÁNCHEZ
“ALLES WIRD GUT
(Everything Will Be Okay)”
Director: Patrick Vollrath
Austria. 2015. 30′

Premio JURADO DE LA JUVENTUD
“GETTING FAT IN A HEALTHY WAY”
Director: Kevork Aslanyan
Bulgaria. Alemania. 2015. 22′

 

Y ya a modo de cierre de la edición numeroso público infantil se congregó en las piscinas municipales para asistir al taller creativo de Violeta y Celeste, Apasionadas por la figura de Goya, llegaron a Tardienta con el deseo de transmitir su pasión por la obra del artista. Sabiendo como saben muchas cosas sobre él, y además si las juntamos con todo lo que el público puede aportar es la fórmula perfecta para aprender de una forma diferente. No solo eso, como buenas artistas, llegaron cargadas de sugerentes materiales con los que cada cual encontrará el artista que lleva dentro. El resultado: una tarde impregnada de arte, color y creatividad.

 

Fue la edición de 2016 en Tardienta una inmensa experiencia, con una población muy volcada en la participación, que acudió a todas las actividades programadas con enorme expectación.

Una gran edición de la cual nos sentimos especialmente orgullosos y agradecidos.

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido