La muestra itinerante ‘Estoesloquehay’ se trasladará hasta Tardienta durante el 1, 2 y 3 de julio para celebrar su 14ª edición con un total de 12 actos programados entre actuaciones musicales, circo, pasacalles, proyecciones y la exposición colectiva, que se desarrollarán bajo el leimotiv: ‘Balas y Pólvora’.

Una temática central en referencia a las dos pinturas de Goya que ilustraron la peligrosa y clandestina fabricación de munición por los habitantes de Tardienta durante la Guerra de la Independencia.

Este proyecto cultural, nómada y de vocación rural, único en su género, tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes. La asistencia a todos sus actos es gratuita y para todos los públicos.

 

El festival arrancará el viernes 1 de julio con la inauguración de la exposición colectiva en la que participan más de 30 artistas plásticos con obras centradas en la temática de esta edición y que permanecerá abierta al público durante las tres jornadas en la Sala de Exposiciones del municipio. A las 21,00, comenzará el pasacalles ‘Les Enfants’ a cargo de la compañía Traüt. Las actuaciones de la primera jornada continuarán a las 23:30 con un gran correfuegos con más de cuarenta demonios, músicos y animadores de la formación Diables de Lleida por las calles de la localidad.

El sábado 2 de julio, el parque municipal será el protagonista de los actos de la tarde, donde se celebrará la actuación ‘Circo Baturro’ de la compañía Zangania que después realizará un taller infantil de acrobacia. A continuación el grupo Peliagudo arrancará con un divertido pasacalles: ‘Fogueo XXI’. Por la noche, a partir de las 23:30 h. tendrán lugar las actuaciones musicales con destacadas formaciones a nivel nacional e internacional.

Los primeros en salir al escenario de la sala del Centro Cívico de la localidad altoaragonesa serán Los Bengala, formación zaragozana con una importante proyección y que darán el pistoletazo de salida a la fiesta con sus temas breves, concisos y llenos de ritmo de garaje psicodélico. Después llegará el turno de los acordes de ‘Secret Fires’, el último álbum de Indie Folk-rock de los vallisoletanos Arizona Baby. La noche terminará con la actuación de los mexicanos Bostich y Fussible, de Nortec Collective, que llevarán hasta Tardienta la electrónica avanzada, mezclada con los tradicionales sonidos Tijuana y norteños del país azteca.

El domingo, el séptimo arte tomará el protagonismo a las 18,00 horas con la proyección de los cortometrajes premiados en la 43ª edición del Festival de Cine de Huesca en las categorías de Concurso Iberoamericano y Concurso Internacional, en una sesión doble. La muestra artística itinerante terminará con los cuenta cuentos de Binomio Teatro y su taller infantil sobre la figura de Goya.

La 14ª edición de ‘Estoesloquehay’ está co-organizada por el Ayuntamiento de Tardienta y Grupo andante, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca. La entrada y asistencia a sus actos programados es gratuita y para todos los públicos. Se puede consultar toda la información del festival en su página web: www.estoesloquehay.com

 

EL FESTIVAL QUE LLEVA RECORRIENDO 14 AÑOS EL ALTO ARAGÓN

‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio.  Las poblaciones altoaragonesas de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen,  Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón y Boltaña han acogido ‘Estoesloquehay’ en anteriores ediciones, con una excelente respuesta y afluencia de público en todas ellas.

Una treintena de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores participan cada año abordando la temática elegida, trabajo que se exhibe durante los días de la muestra. Las exposiciones realizadas hasta la fecha se han mostrado en lugares tan singulares como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas o un antiguo refugio de la Guerra Civil y se han dinamizado otros espacios de uso cultural de las poblaciones que han acogido la muestra.

‘Estoesloquehay’ ha reunido en su dilatada trayectoria a un interesante y colorido elenco de formaciones musicales poco convencionales, muchas de ellas consideradas “de culto”, entre las que destacan Marky Ramone (el último miembro en activo de la mítica banda neoyorquina The Ramones), Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico) o Mike Kennedy (exvocalista de Los Bravos), así como bandas tan dispares como Guadalupe Plata, Messer Chups, Wau y los Arrrghs!!!, The Pepper Pots, Lagartija Nick, Chancha Vía Circuito, Bigott, Lucky Dados, Los Coronas, Los Hermanos Cubero, Human Toys,  The Legendary Tigerman, Víctor Coyote, Crudo Pimento, Soledad Vélez, Enric Montefusco y muchos otros, todos ellos actuando en pequeñas localidades de la provincia de Huesca.

 

ACTUACIONES MUSICALES

LOS BENGALA, sábado 2 de julio a las 23,30 h. (Centro Cívico)

Los Bengala son un rudimentario tándem formado por Guillermo Sinnerman (voz y guitarra) y Borja Téllez (voz y batería). Únicamente dos instrumentos y sus voces; solo ritmo y machetes. Canciones cortas, concisas que buscan el festejo de quien las escucha. Su álbum debut ‘Incluso Festivos’, publicado conjuntamente por Dirty Water Records de Londres y Wild Lion Records, han recorrido en los dos últimos años festivales como Sos 4.8, Low, Vida o Palencia Sonora, entre otros muchos, y han compartido cartel o escenarios con The Libertines, Wilco, Amaral o Vetusta Morla, entre otros. El periódico The Guardian de Reino unido les nombró como una de las bandas a seguir de cerca en la escena del rock and roll en España. El sonido de Los Bengala es único, gracias a los simples y poderosos acordes de Guillermo en la guitarra respaldada por los complejos ritmos del baterista Borja y ambos a coro en la voz principal, crean una energía irresistible.

ARIZONA BABY, sábado 2 de julio a las 0,45 h. (Centro Cívico)

Arizona Baby inauguró en España el neofolk acústico en inglés, marcando un antes y un después en la música Indie-rock española con un sello de marca único: austeridad sonora y filosofía básica. En 2010 se alzaron con el título de Grupo Revelación y, desde entonces, se han sumado varios reconocimientos y galardones, tanto en España como fuera de sus fronteras. El grupo ha ofrecido conciertos en países tan diferentes como: Grecia, Estados Unidos, Hungría, México, Reino Unido o Albania.

En 2015 publicaron su álbum ‘Secret Fires’, que interpretarán en Tardienta, y que el grupo ha definido como “emocionalmente enorme”. El grupo lleva desde su publicación participando en festivales (como BBK Live, Arenal Sound, Sonorama, Low o PortAmérica) y realizando conciertos en salas, donde siempre agota las entradas. Muchos medios han considerado su último trabajo como el candidato unánime al Disco Nacional del Año.

BOSTICH y FUSSIBLE, de Nortec Collective, sábado a las 2,15  (Centro Cívico)

Nortec Collective es un colectivo de música electrónica fundado en 1999 con el objetivo de mezclar la música tradicional del Norte de México, conocida como música norteña, con música electrónica, creando de esta forma el estilo Nortec. Bostich y Fussible se han convertido en uno de los exponentes más importantes e influyentes de la música electrónica latinoamericana, y han triunfado con su impresionante show en directo en los festivales más importantes del mundo: Coachella, Glastonbury, Womex o SXSW. Además se ha confirmado que Nortec Collective estará en el importantísimo festival de música contemporánea Glastonbury de este año.

También han realizado una sesión especial para la prestigiosa plataforma de música Boiler Room. En la actualidad, se encuentran trabajando con el Cirque Du Soleil para realizar una gira conjunta en 2017. Nortec Collective viene a Europa a presentar su último trabajo ‘Motel Baja’ que cuenta con las colaboraciones de Kraftwerk y Tom Tom Club.

 

ACTUACIONES POR LAS CALLES DE LA LOCALIDAD

TRAÜT, pasacalles Les Enfants; 1 de julio a las  21,00 h. (Salida desde Sala de Exposiciones)

La compañía Traüt nace en 1993 en Cambrils (Tarragona) formando un grupo de música folk, Traüt de Tarí. Pero es a partir de 1998, con la creación del espectáculo The Mc Kensy’s Clan Band, cuando la compañía se introduce de lleno en las artes de calle. ‘Les Enfants’ se estrena en mayo de 2007 y desde entonces llevan más de ciento cincuenta actuaciones por toda España. Han participado en numerosos festivales de teatro o de música de calle, fiestas, cabalgatas, desfiles y actos populares de todo tipo.

La actuación está compuesta por un grupo de peculiares soldados del ejército de Napoleón los cuales desfilan por las calles al son de pífanos y tambores mientras arrastran un enorme cañón cargado de sorpresas. Los personajes van haciendo varios gags y acciones teatrales destinadas a hacer participar y reír al público de todas las edades. Un espectáculo vistoso y divertido que sorprende a todos y que irónicamente intenta mostrar una parodia de las guerras y de sus ejércitos.

CORREFUEGOS DIABLES DE LLEIDA, 1 de julio a las 23,30 h. (Salida desde centro cívico)

Diables de Lleida, integrada en el GRECPP (Grupo para la investigación de la cultura popular de Poniente), viene realizando numerosas salidas anuales por Cataluña y por otros lugares de la geografía nacional e internacional, destacando la labor de intercambios con grupos de actividades tradicionales con el fin de experimentar la manera de hacer de otras formaciones del mismo ámbito.

Una noche con un espectáculo de “correfocs” de Diables de Lleida es sinónimo de fuego, azufre, humo y, sobre todo, mucha fiesta. La formación leridana de correfuegos se caracteriza por comenzar con un pasacalle con carretillas, petardos, escupideras de fuego para terminar con un gran espectáculo en una plaza, con horcas y efectos variados, traca final y fuegos artificiales. También incorporan malabares con fuego, rápeles, la presencia de el Dragón ramplón. A todos sus correfuegos les acompaña el FLIPA, la sección de percusión tradicional del grupo.

ZANGANIA, Circo Jotero y taller de acrobacia, 2 de julio a las 19, 00 h.

y  mini-taller a las 20,00 h. (Parque municipal)

Zangania es una compañía multidisciplinar, que realiza espectáculos, talleres y animaciones de circo, danza improvisación y aérea. Está constituida por artistas polivalentes que trabajan desde hace más de diez años como bailarines, malabaristas, equilibristas, zanquistas, intérpretes y acróbatas.

En el Circo Jotero, Javichu es un payaso viajero y ha llegado con la intención de hacer vibrar al público con su espectáculo de Circo. Lo que no sabe es que durante su espectáculo va a surgir un imprevisto. Una jotera ha sido programada en esa misma plaza y a esa misma hora, y no piensa abandonar la escena hasta que no baile su jota. Un espectáculo que combina malabares, acrobacia, equilibrios, música en directo y sobre todo humor. Tras el espectáculo la compañía invita a entrar en el universo del circo y probar equilibrios, malabares y acrobacias. Apto para los más pequeños.

PELIAGUDO, Fogueo XXI, 2 de julio a las 21,00 h. (Salida desde Sala de Exposiciones)

Peliagudo es la nueva compañía que toma el relevo de Artea, del arte y del circo combinados con la poesía y los petardos cañón. En “Fogueo XXI”, cual salidos de los óleos de Goya en algún desliz temporal, tres personajes tan poco peligrosos como clandestinos recuerdan cómo resistieron contra el invasor afanados en sus tareas a base de pólvora, balas… y chistes malos.

No vienen solos, su atemporal carro-motor y el cañón prestado por la mismísima Agustina de Aragón, o al menos eso aseguran ellos, les acompañan en este recorrido tan imprevisible como familiar. Con la ayuda del público se asegurarán de que no queda ningún francés invasor en la zona y también de recuperar el tiempo ganado pasándolo… ¡bomba!.

BINOMIO TEATRO, Cuentacuentos y taller infantil sobre la figura de Goya, 3 de julio a las 20,00 h. (Piscinas municipales)

Binomio Teatro es una compañía, con casi dos décadas de rodaje en el mundo de la animación y el teatro, centrando la mayor parte de su trayectoria en la creación de espectáculos con cuentos. Otra parte importante de su trabajo se centra también en la elaboración y ejecución  de proyectos para colegios y otras instituciones educativas.

 

Violeta y Celeste son dos artistas plásticas Friky-Goyas. Apasionadas por la figura del gran pintor, llegan a Tardienta con el deseo de transmitir su pasión por la obra del artista. Conocen muchas cosas sobre él y juntándolas con todo lo que el público puede aportar consiguen la fórmula perfecta para aprender de una forma diferente. No solo eso, como buenas artistas, llegan cargadas de sugerentes materiales con los que cada cual encontrará el artista que lleva dentro. El resultado: una tarde impregnada de arte, color y creatividad.

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

El festival ‘Estoesloquehay’ abre convocatoria en todas sus ediciones para que los artistas interesados puedan participar en su exposición colectiva. En esta ocasión, ‘Balas y Pólvora’ son las protagonistas e hilo conductor de la muestra que cuenta con 33 participantes. En la exposición se podrán contemplar las obras de artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos en la Sala de Exposiciones de Tardienta. Los trabajos se podrán visitar durante los tres días del festival: el viernes de 20,00 a 21,00 horas; sábado y domingo de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.

Los artistas que participan en la exposición son: Ana Calvo Palacios; Antonio Campo; Antxon Corcuera; Maria Betrán; Mia Álvarez; Zulema Galeano; Carla Ochoa; Carlos Aquilué; Cristina Lojo; Diego F. Cuéllar; Alicia Castilla; Florencia Kettner; Guillermo Mejías; Lara Ganfornina; Marifé Castejón; Mario Pérez; Marta Jiménez; Lorenzo Sanjuan; Oscar Palazón; Patricia L. Magadán; Peytom Peich; Salo Sánchez; Irma Carles Uruñela; Tania Castellano; Z.Kerman; Javier Rosa; Jorge Fuembuena; Javier Aquilué; María José Hasta; Gonzalo Moreno; Álvaro Calvo; Pablo Pérez Terré; Zurn Vicén.

 

PROYECCIONES CORTOMETRAJES 43ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

PREMIADOS EN EL CONCURSO IBEROAMERICANO

  • KALIL, de Paulo Alceu Zumach. Portugal. 2014. 13′. Drama. Ópera Prima. Premio Especial Cacho Pallero.
  • OS MENINOS DO RIO (Children of the river), de Javier Macipe. España. Portugal. 2014. 14′.

Premio JINETE IBÉRICO.

  • VERANO 98, de Valentina Azúa. Chile. 2014. 16′. Adolescente. Ópera Prima.

PREMIADOS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL

  • HOLE, de Martin Edralin. Canadá. 2014. 15′. Drama.

Premio ESPECIAL ALBERTO SÁNCHEZ.

  • ALLES WIRD GUT (Everything Will Be Okay), de Patrick Vollrath. Austria. 2015. 30′. Thriller. (Finalista OSCARS)

Premio JURADO DE LA JUVENTUD.

  • GETTING FAT IN A HEALTHY WAY, de Kevork Aslanyan. Bulgaria. Alemania. 2015. 22′. Comedia. Ópera Prima.

Especial del JURADO DE LA JUVENTUD.

Para más información e imágenes:

Santiago Martín · MAASZOOM · Gabinete de Comunicación

647 421 731

estoesloquehay2016@gmail.com

Descargar en formato word: DOSSIER DE PRENSA ESTOESLOQUEHAY 2016

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido