Nortec Collective, una de las formaciones mexicanas con mayor influencia internacional y su sonido Tijuana electrónico, arrancará en la localidad monegrina su gira por España. Comparte cartel con el folk psicodélico de Arizona Baby y el garaje descarnado de Los Bengala en una noche del sábado 1 de julio que promete ser uno de los acontecimientos musicales del verano en Aragón

Todas las actividades de la muestra artística itinerante, que llega a su 14ª edición, son de acceso libre y gratuito

En esta edición, que se celebra durante el 1, 2 y 3 de julio, las calles serán más protagonistas que nunca, en ellas hay programadas actividades familiares que incluyen talleres para los más pequeños, pasacalles y correfuegos

(Miércoles, 29 de junio de 2016).-

La muestra artística rural itinerante ‘Estoesloquehay’ está preparada para que el próximo viernes arranque su 14º edición en Tardienta, alargándose durante todo el fin de semana y ofreciendo un notable cartel de actividades. En esta ocasión, las calles de la localidad altoaragonesa tomarán mayor protagonismo, ya que, la mayoría de sus actos están programados en el exterior. Todas las actividades del festival son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos.

El viernes por la noche, a las 23:30 h, tendrá lugar un gran correfuegos a cargo de los Diables de Lleida donde el fuego, azufre y humo serán los protagonistas gracias a una cuarentena de diablos que componen la formación desplazada hasta Tardienta. Pero no será el único espectáculo en el que la pólvora recorra las calles y sea la protagonista: El sábado a las 21:00 h, la compañía Peliagudo llevará hasta Tardienta el Cañón de Agustina de Aragón, mientras que Traüt desplegará en el municipio al ejército de Napoleón, el viernes a las 21:00 h. En la localidad altoaragonesa también podrá verse, el sábado a las 19:00 h, la fusión entre la jota y el circo que ha creado la compañía Zangania. Como broche final el domingo a las 20:00 h la compañía Binomio, a través de sus personajes Violeta y Celeste, transmitirá su pasión por la obra del genial pintor en un taller plástico dirigido a los más pequeños.

El sábado, en Centro Cívico, arrancará a las 23:00 h la parte musical de la muestra de la mano del grupo zaragozano Los Bengala, que llegan hasta Tardienta después de su participación en el reconocido Vida Festival de Vilanova i la Geltrú. Tras ellos se subirá al escenario el grupo Indie-rock Arizona Baby que presentará su nuevo trabajo: ‘Secret Fires’, un álbum que es firme candidato a convertirse en disco del año en España. La formación de música electrónica más conocida e influyente internacionalmente de México, Nortec Collective, con Bostich y Fussible al mando, pondrán el broche de oro a la noche musical. Los mexicanos iniciarán en el municipio altoaragonés su gira por España, tras su participación en Inglaterra en el prestigioso festival Glastonbury.

Durante los tres días del festival se podrá visitar la habitual exposición colectiva en la que este año participan más de 30 artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos que expondrán su obra plástica relacionada con las ‘Balas y Pólvora’, el leitmotiv elegido en esta ocasión. Tras su inauguración el viernes a las 20:00 h, el sábado y domingo estará abierta al público de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. El séptimo arte también tendrá su espacio protagonista, el domingo, a partir de las 18:00 h, tendrá lugar la proyección de los cortometrajes premiados en la 43º edición del Festival de Cine de Huesca, en una sección doble que incluyen tanto los premiados en la sección de Concurso Iberoamericano como en la de Internacional.

La XIV edición de ‘Estoesloquehay’ está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y co-organizada por el Ayuntamiento de Tardienta y Grupo Andante. La entrada a todas sus actividades y conciertos es gratuíta y sus actos están dirigidos a todos los públicos. Toda la información sobre el festival puede consultarse a través de su página web: www.estoesloquehay.com

EDICIONES ANTERIORES

‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio.  Las poblaciones altoaragonesas de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen,  Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón y Boltaña han acogido ‘Estoesloquehay’ en anteriores ediciones, con una excelente respuesta en todas ellas.

Una treintena de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores participan cada año abordando la temática elegida, trabajo que se exhibe durante los días de la muestra. Las exposiciones realizadas hasta la fecha se han mostrado en lugares tan singulares como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas o un antiguo refugio de la Guerra Civil y se han dinamizado otros espacios de uso cultural de las poblaciones que han acogido la muestra.

‘Estoesloquehay’ ha reunido en su dilatada trayectoria a un interesante y colorido elenco de formaciones musicales que derrochan singularidad, muchas de ellas consideradas “de culto”, entre las que destacan Marky Ramone (el último miembro en activo de la mítica banda neoyorquina The Ramones), Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico) o Mike Kennedy (exvocalista de Los Bravos), así como bandas tan originales como Guadalupe Plata, Messer Chups, Wau y los Arrrghs!!!, The Pepper Pots, Lagartija Nick, Chancha Vía Circuito, Bigott, Lucky Dados, Los Coronas, Los Hermanos Cubero, Human Toys,  The Legendary Tigerman, Víctor Coyote, Crudo Pimento, Soledad Vélez y muchos otros, todos ellos actuando en pequeñas localidades de la provincia de Huesca dentro del marco de la muestra itinerante e interdisciplinar que la hacen única en su género y consolidándolo como uno de los proyectos más heterodoxos del calendario cultural aragonés.

Para más información:

Lorena Hernández · MAASZOOM · Gabinete de Comunicación

maaszoom.comunicacion@gmail.com

608 059 047

www.estoesloquehay.com

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido