‘Estoesloquehay’ continuó su recorrido por la geografía del Alto Aragón celebrando su undécima edición en localidad de Zaidín, en la comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca. Población de origen árabe, situada entre Binéfar y Fraga, y cercana de Lérida, en la margen izquierda del río Cinca. La economía del municipio se basa en la agricultura y la ganadería, y especialmente en la fruticultura, cuyos melocotones son muy apreciados.

La temática “Latino” fue escogida para ésta undécima edición en homenaje a uno de los hijos más ilustres de Zaidín, el periodista Joaquim Ibarz.

Joaquim Ibarz Melet (1943-2011) trabajó treinta años como corresponsal en América Latina para La Vanguardia, diario para el que entrevistó a la mayoría de mandatarios de países iberoamericanos. Como reconocimiento a su excelente trabajo, a su valentía y a su pasión por la profesión, recibió numerosos premios como el María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el campo del periodismo, otorgado por la Universidad de Columbia, siendo el primer español en recibirlo.

En su dilatada carrera como periodista en América latina, Ibarz creó su colección privada, aún sin catalogar, de máscaras y objetos de artesanía que el periodista recopiló en sus años como corresponsal. Considerada la mayor colección de artesanía latinoamericana de España, esta conformada por alrededor de tres mil objetos, máscaras, sombreros, espuelas, bastones, murales, cuadros y multitud de artesanía que aguardan en la casa que adquirió en la calle Mayor de Zaidín, llamada “La casa de usted. Casa Vostra” (junto a la casa familiar), a la espera de la creación de una Fundación que llevaría el nombre del periodista y que permitiría convertirla en un Museo donde exponer las bellas e interesantes piezas que recopiló en sus viajes, el sueño que no consiguió ver realizado Ibarz.

La muestra artística rural ‘Estoesloquehay’ comenzó el viernes 28 de junio con la inauguración en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Zaidín de la exposición «Legado Joaquím Ibarz», en la que se mostró una cuidada selección de objetos de la mencionada colección privada. De esta forma desde Grupo Andante y el Ayuntamiento de Zaidín se quería impulsar la creación de la casa museo «Casa de Usted/Casa Vostra» paralizada hasta el momento por la coyuntura económica.

 

Inmediatamente después de la inauguración un espectáculo colorista basado en la calavera folklórica mexicana recibía a los visitantes y vecinos. Espectáculo participativo lleno de humor a cargo de la compañía Artea Teatro. La cultura mexicana utiliza la sátira para burlarse de la muerte, la ridiculizan con música, canciones y bailes para espantarla. El espectáculo calentó motores con éste pasacalles que recorría el centro histórico de la localidad.

The Ben Gunn Mento Band es un proyecto musical que se encargó de inaugurar la parte musical de la muestra. Formación nacida en Murcia a finales de 2007. Integrada por seis músicos de dilatada experiencia en la escena murciana, la formación recupera la tradición musical antillana interpretando antiguas canciones provenientes de Jamaica, Trinidad, Puerto Rico y Cuba. Con un sonido fiel a dicha tradición musical (construyen parte de sus instrumentos con este fin), nos acercaron a lo que en su día fue el Mento, El Calypso y el Son. Su repertorio es un viaje por las composiciones de los autores a los que veneran y que, desgraciadamente, cayeron en el olvido con el pasar de las décadas. Cada actuación es un homenaje a figuras como: Neville Marcano, conocido como The Growling Tiger, Ñico Saquito, Guillermo Portabales o Chuíto de Bayamón. La sorpresa de su actuación fue la aparición en escena de Víctor Coyote, el siguiente artista de la noche, con el que interpretaron «De color de rosa», una de los temas más conocidos del músico gallego.

 

La trayectoria musical de este prolífico y multidisciplinar artista de Tuy y universal es larga. Empezó en los años ochenta, el momento en que se desarrollaba la «Movida madrileña». Los Coyotes, el grupo del inquieto Víctor, declaró inaugurada la escena punk’n’billy de la época, para, tres años después, destrozar esa reputación a base de ritmos latinos y teorías panamericanistas. En esa etapa de su carrera adelantó un ideario musical que luego harían triunfar otros artistas, aderezado de «horterismo con clase» en unos casos o de «compromiso político-turístico» en otros. De esta época son sus éxitos menores «Cien guitarras» o «Esta noche me voy a bailar». Los Coyotes se disolvieron en el año 1991 y Víctor comenzó una carrera en solitario caracterizada por lo que ya había defendido en el grupo: la incoherencia musical más coherente. Víctor Coyote acudió a Estoesloquehay 2013 con una propuesta en formato de banda de Rockabilly salvaje y rancio, interpretando los temas de su último disco de influencias latinas y glam-folk, en otra de sus características vueltas de tuerca.

Completaba la noche la sesión de las djs Muñeca Cruel y Tupinamba, Muñeca Cruel (Monterrey-México) procedente de la tierra del peyote, el cuerno de chivo y las calaveras, pionera de las afamadas fiestas «Sudacateca», venía acompañada de su inseparable colaboradora Tupinamba (Mendoza-Argentina) con su arsenal de electropop latino, cumbias psicodélicas, garaje, rockabilly, rock y ritmos tropicales hicieron mover el esqueleto al público de Estoesloquehay como colofón de una primera e intensa jornada de la muestra.

 

La jornada del sábado se desperezaba tras la memorable noche anterior y reanudaba su actividad con la proyección en el cine de Zaidín de una selección de cortometrajes en colaboración con el Festival de Cine de Huesca, ofreciendo cada año Estoesloquehay la oportunidad de visualizar una selección de los cortometrajes premiados en el certamen internacional e iberoamericano del prestigioso Festival especializado en cortos, que este año celebrará en junio la 41ª edición. Los cortometrajes proyectados en esta sesión fueron: PRESENCE REQUIRED · María Gordillo · 12 minutos · España · 2012, Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses “Jinete Ibérico”, EL RUIDO DEL MUNDO · Coke Riobóo · 14 minutos · España · 2013 Premio Cacho Pallero y LOS RETRATOS · Iván D. Gaona · 14 minutos · Colombia · 2012, Premio Danzante. Es este cine de Zaidín una bella y bien conservada muestra de cine de los años sesenta del siglo pasado, lo que añadió un especial encanto a esta proyección.

A la salida y al caer la tarde, en el vestíbulo-ambigú del cine esperaba la formación Son So Nite, compuesta por músicos con una sólida trayectoria procedentes de bandas tan dispares de la escena leridana como Pixie Dixie, Familia Torelli, Food 4 Soul y The Crossfathers. Su punto de partida es el son cubano y siguen la estela de Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, recurriendo a la instrumentación tradicional y a la búsqueda de la ejecución más fidedigna. Interpretando en acústico y en la calle, buscan la interacción y el contacto directo con el público. Cual flautistas de Hamelin condujeron a los espectadores de los cortometrajes a la avenida principal de Zaidín, dónde se había reunido un numeroso grupo de vecinos y visitantes a disfrutar de unas temperaturas más agradables. Todo un lujo para los oídos para ir abriendo boca a las actuaciones de la noche del sábado.

 

Con todo listo de nuevo para una noche de sonidos latinos, comenzaba la velada con Crudo Pimento, el nuevo proyecto del insaciable músico murciano Raúl Frutos, acompañado con Inma Gómez. Un cóctel nacido en 2012 de música antillana (calypso, cumbia, mento,…), blues del Delta, rock primitivo y bluegrass… En definitiva, el folklore norteamericano y antillano que bien calado ha demostrado tener desde hace una década este músico clave de la escena huérfana.

Era turno de Los Coronas, padrinos de la escena surf actual y considerada una de las mejores bandas instrumentales del momento, su estilo surf con reminiscencias latinas y fronterizas y su vigoroso directo les ha convertido en un cotizado grupo con fans tan ilustres como Steve Van Zandt, el guitarrista de la E-Street Band de Bruce Springsteen.

Los Coronas son una vuelta de tuerca a los sonidos de las playas californianas inyectándoles toques ibéricos de pasodoble, rumba y aires cinematográficos. Han reinventado un género que está más vivo que nunca con ecos del Spaguetti Western o el cine negro, y su sabor es propio e inconfundible. Surf fronterizo cargado de aires sureños. La esencia musical de México o el sur de Estados Unidos condimentada con ritmos hispanos. Su carrera ha llevado a Los Coronas a ser considerada una de las bandas de surf más importantes de la escena contemporánea y sus temas han puesto sonido a películas como Airbag, Abre los Ojos o Lena.

 

La banda madrileña ofreció su arrolladora actuación en Zaidín dentro de la gira de presentación de su último disco Adiós Sancho (2013), su álbum más abierto, superando fronteras y etiquetas, que han publicado tras el regreso de su exitosa gira por Australia. Además, curiosamente el vídeo promocional de Rockaway Surfers, el primer sencillo de Adiós Sancho, se grabó en la zona de la N-II cercana a Fraga, localidad próxima a Zaidín, con escenas rodadas en el bar El Ventorrillo, conocido por su estilo eminentemente cañí, y el toro de Osborne que se conserva junto a la carretera.

Tras estos poderosos sonidos que pasaron como una apisonadora sobre el numeroso público congregado en Zaidín, llegaba el turno del dj Ra Malone, elegido sexto mejor DJ español por la prestigiosa revista Rockdelux en 2011. Ofreció este promotor y experimentador sonoro oscense afincado en Zaragoza una arriesgada sesión llena de visceralidad latina, donde tuvo cabida música disco, brasilismo, krautrock, ritmos latinos y caribeños que se alargaron hasta altas horas de la noche para regocijo del público más noctámbulo de Estoesloquehay.

El domingo y último día de la muestra acogió de nuevo en el cine de Zaidín una sesión de cortometrajes premiados en la 41ª edición del Festival de Cine de Huesca que acogió al público más cinéfilo. Los cortos proyectados fueron: PROYECTO MÁGICO · Manuel Jiménez Núñez · 21 minutos · España · 2012, Premio especial “José María Porquet” y EL ÁRBOL · Gastón Andrade · 15 minutos · México · 2012, Premio Danzante.

 

Y ya a modo de cierre de la edición numeroso público se congregó en la plaza Constitución para despedir la muestra de la mano de la formación local de batucada Saiducada, la cual fusiona diferentes ritmos folclóricos de países latinoamericanos con coreografías, cante y sobre todo mucha música. Este grupo está integrado por veinticinco miembros de diferentes edades con un mismo objetivo: pasarlo bien y hacer disfrutar al público. En «La casa de usted» de Joaquín Ibarz esperaba un grupo de señoras que invitaban a los espectadores a mojitos y otras laminarías mientras Saiducada animaba con sus ritmos las calles de Zaidín, siendo muchos los familiares y amigos que acogieron a sus vecinos en un animado pasacalles que dio por finalizada la decimosegunda edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’.

Sin duda, y una vez más, una edición redonda de un proyecto que permite que las poblaciones de las zonas rurales puedan disfrutar de una oferta de gran calado artístico, que de otra forma sería inviable. Una gran edición para un pueblo cuyo alcalde Marco Ibarz se implicó de una forma incondicional. Desde aquí agradecerte desde la organización tu caluroso apoyo Marco…

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido