La XIII edición de la muestra artística itinerante ‘Estoesloquehay’ viaja a Boltaña (Huesca)
La temática que guiará la programación de esta nueva edición de 2015, con conciertos, pasacalles, circo y una muestra de artes plásticas, será “Raíces futuras”

Huesca, 19 de febrero de 2015

 

En pleno Pirineo aragonés, Boltaña es la localidad que albergará la XIII edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, que cada año se celebra en un lugar diferente de la provincia de Huesca. Los días 19, 20 y 21 de junio, esta cita cultural itinerante llenará de actividades gratuitas y para todos los públicos las calles, plazas y distintos rincones de la capital de la comarca del Sobrarbe. 

La programación contará con una docena de propuestas artísticas, entre actuaciones musicales, circo, pasacalles y una exposición colectiva que tendrá lugar en la Casa de la Cultura en el casco histórico de la localidad. Todas las propuestas girarán en torno a la temática “Raíces futuras”, un concepto que busca ir más allá de la tradición, a partir de una identidad artística construida sobre el origen de los artistas, proyectos y compañías sin perder de vista el futuro y la evolución creativa. 

Este proyecto cultural, nómada y rural, único en su género, tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes. Según explica el director de la muestra, Pablo Pérez Terré, la cita busca “reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, de forma que se aprovechen los espacios patrimoniales y de interés de la localidad que acoge anualmente esta cita”.

Por su parte, el alcalde de Boltaña, Manuel Salamero, ha asegurado estar “muy contento y satisfecho” por recibir una muestra “tan consolidada y que aporta nuevas perspectivas culturales a los pueblos de la provincia de Huesca”. Para Salamero, ‘Estoesloquehay’ “va a permitir a Boltaña explorar nuevos territorios artísticos y ver cómo interactúa el público con este tipo de propuestas que no suelen llegar fácilmente a los núcleos rurales”. Además, ha afirmado “sin duda será una buena bienvenida a la temporada de verano, tanto para los turistas como para el disfrute de los vecinos”.  Un evento cultural “con el que en Boltaña sentimos que vamos a hacer algo nuevo a lo que no estamos tan acostumbrados en términos artísticos”. 

La muestra artística rural anunciará próximamente la apertura del plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com y redes sociales para aquellos artistas que quieran participar, tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones en diversas disciplinas. 

 

Boltaña, capital de la comarca oscense del Sobrarbe, es la localidad que acoge la decimotercera edición de la muestra. Con algo más de mil habitantes, es una de las poblaciones más importantes del Pirineo.

Aragonés por el interés turístico que despiertan lugares tan emblemáticos como su casco histórico, su Castillo del siglo XI, los monumentos de estilo gótico como la Colegiata de San Pedro, o el Monasterio de la Virgen del Carmen, así como sus espacios naturales, como el área recreativa y deportiva de Villaboya o la piscina natural de la Gorga. Además, el entorno paisajístico de Boltaña cuenta con grandes parajes dentro de la Red Natura 2000 destinada a la protección de hábitats y especies representativas de la Unión Europea. Parte del término municipal de Boltaña está, además, dentro del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara, situándose estratégicamente en un punto intermedio entre dicho parque natural, el de Posets-Maladeta y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En lo cultural, además del Festival de cine documental y etnográfico “Espiello”, esta localidad concentra un nutrido calendario de tradiciones, como las Hogueras de San Pablo y las Fiestas populares de la Convivencia o el baile del Palotiau y es sede de la feria de Luthiers Pirenostrum, de carácter bianual y dirigida a los constructores de instrumentos tradicionales. 

En ediciones anteriores

‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Terré, creador del proyecto, dirige y coordina la muestra desde su inicio. 

Las poblaciones altoaragonesas de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen,  Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín y Altorricón han acogido ‘Estoesloquehay’ en anteriores ediciones, con una excelente respuesta y buena afluencia de público en todas ellas.

Exposiciones

Las exposiciones colectivas de esta muestra se realizan en lugares de interés arquitectónico, histórico y/o patrimonial de la localidad que la alberga. Esta edición tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Boltaña, en el casco histórico de la localidad.

Las exposiciones realizadas hasta la fecha se han exhibido en lugares tan singulares como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas o un antiguo refugio de la guerra civil y se han dinamizado otros espacios de uso cultural de las poblaciones que han acogido la muestra.

Actuaciones musicales

‘Estoesloquehay’ ha ofrecido en su dilatada trayectoria a un interesante y colorido elenco de formaciones muy poco convencionales, muchas de ellas consideradas “de culto”, entre las que destacan Marky Ramone (el último miembro en activo de la mítica banda neoyorquina The Ramones), Mike Kennedy (exvocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico), así como Guadalupe Plata, Los Coronas, Messer Chups, Wau y los Arrrghs!!!, The Pepper Pots, Lagartija Nick, The Faith Keepers, Bigott, Lucky Dados, Human Toys, Víctor Coyote, Crudo Pimento y muchos más, todos ellos actuando en pequeñas localidades de la provincia de Huesca.

En la última edición, en 2014, la muestra contó con las actuaciones de Dead Bronco, considerados como uno de los «grupos revelación» de 2013 por el ‘BBC Music Video Festival’, la banda Smile, presente en grandes citas musicales a nivel nacional como los festivales FIB, BBK, Sonorama o Arena Sound, el rock progresivo de Crayolaser, el dueto de garage Los Bengala, ganadores del concurso Ambar Z Music 2014 y Gancho Drom, cuarteto franco-español de estilo jazz manouche.

Una variada programación se complementa, cada año y en función de la temática de cada edición, con las aportaciones de artistas de otras disciplinas, espectáculos de pequeño formato, piezas de danza y teatro contemporáneo, actuaciones de circo, números de magia, pasacalles  y correfuegos; un variado programa cultural desarrollado para un entorno eminentemente rural, que tiene lugar en espacios al aire libre y zonas de interés patrimonial del municipio que la alberga.

La XIII edición de Estoesloquehay está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y coorganizado por Grupo Andante y el Ayuntamiento de Boltaña.

Para más información o fotografías: estoesloquehay2015@gmail.com  Marimar Cabrera 625 960 841

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido