La muestra artística rural Estoesloquehay, el evento cultural itinerante único en su especie que aúna arte y medio rural, vuelve a la carga un año más en este 2019 en su 17ª edición.

Nuestro particular recorrido por la geografía de la provincia de Huesca nos lleva en esta ocasión por tierras de la comarca del Baix Cinca/Bajo Cinca, recalando los días 28, 29 y 30 de junio en el municipio de Belver de Cinca, como siempre con un variado programa de actividades culturales sorprendentes, gratuitas y para todos los públicos.

“¡Sabor!”, es la temática elegida para esta edición, inspirada en la principal seña de identidad del paisaje de la localidad: el cultivo de árboles frutales. Perales, manzanos, nispoleros, cerezos, membrilleros, higueras, nectarinas, paraguayos, almendros y nogales, sin olvidar al indiscutible monarca de sus bancales: el melocotonero, convierten a la localidad en un verdadero vergel en medio de la estepa circundante.

Semejante profusión de fructosa y el paradisiaco aspecto del enclave, que ha sido descrito en la prensa como “La Toscana del Bajo Cinca”, no menoscaba ni su fascinante historia ni las interesantes hazañas de sus hijos ilustres. Fue en Belver de Cinca donde los últimos cuarenta hermanos de la Orden del Temple, defensores de su último reducto, el castillo de Monzón, fueron encerrados en las mazmorras de la actual Casa Camilo. Es a su vez Belver patria chica de Cosme Bueno, imprescindible representante de la ilustración hispana que desarrolló su carrera en el virreinato del Perú, poseedor de una insaciable curiosidad científica de carácter enciclopédico que le llevó a escribir sobre una ingente cantidad de materias. Su obra capital, “Descripciones geográficas del Virreinato del Perú”, se convirtió en el punto de partida para las futuras delimitaciones territoriales de lo que posteriormente serían Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Argentina. También de Belver de Cinca fue Pedro Arnal Cavero, egregio autor de numerosos estudios sobre la lengua, costumbres, tradiciones, cuentos, leyendas y refranes del  Alto Aragón, en cuyo honor lleva su nombre el certamen literario en  lengua aragonesa  convocado por el Gobierno de Aragón  para fomentar y difundir la creación literaria en “cualquiera de las modalidades del aragonés”.

Sin duda historias fascinantes e hijos ilustres nacidos en este pueblo de la vega del Cinca, tierra de frontera transformada en vergel con el devenir de los siglos y la constante dedicación de sus gentes. Propuestas sabrosas, suculentas, sustanciosas, confitadas…La programación de esta edición estará plagada de aromas afrutados, explosiones dulce-aciduladas, delicias para los sentidos, cornucopia para el espíritu… Los días 28, 29 y 30 de junio tenéis una cita ineludible para los amantes del arte y el medio rural…¡Os esperamos!

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido