La muestra artística rural Estoesloquehay volvió a la carga un año más en 2017 en su 15ª edición. Nuestro particular periplo por la geografía del Alto Aragón nos llevó en esta ocasión por tierras de la Galliguera, en la comarca de la Hoya de Huesca, recalando en la villa de Ayerbe, población que se aglutina a los pies de una antigua fortaleza musulmana y que cuenta con dos magníficas plazas en la que destaca el palacio de los Urriés y la torre del reloj. Parada obligatoria en la antigua carretera a Jaca y de la línea ferroviaria hacia Canfranc y Francia y verdadera puerta al Pirineo. Ayerbe destila historia y un carácter muy especial en sus habitantes.

Una edición aniversario como la realizada en 2017, en la que se cumplían 15 ediciones, no podía sino volver a los orígenes que vieron nacer el proyecto en la pintoresca localidad de Riglos, allá por principios de agosto de 2002. Es por ello que la villa de Ayerbe, cabecera de esta parte mágica de la provincia de Huesca, que cuenta con el atractivo de la cercanía de los Mallos de Riglos y Agüero, el castillo de Loarre o las aguas bravas del río Gállego, fue la acogedora de una edición aniversario muy especial.

Con estas 15 ediciones realizadas, ‘Estoesloquehay’ es un proyecto consolidado del calendario cultural de Aragón, que ha obtenido una enriquecedora experiencia en acciones directas sobre el territorio, comprometido a fondo con el medio rural e inspirado políticas culturales en otros proyectos y eventos del ámbito geográfico, siendo ‘Estoesloquehay’ el primero de carácter itinerante y único en su género.

‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. El diseñador, escenógrafo y gestor cultural Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio.

En su dilatada trayectoria, han acogido ‘Estoesloquehay’ las poblaciones oscenses de Riglos (2002), Albero Bajo (2004), Salillas (2005), Pomar de Cinca (2006), Salas Altas (2007), Sesué (2008), San Juan del Flumen (2009), Benabarre (2010), Alquézar (2011), Fonz (2012), Zaidín (2013), Altorricón (2014), Boltaña (2015), Tardienta (2016) y Ayerbe (2017), en las que se ha programado más de 100 actuaciones musicales, 50 actuaciones de calle, 38 sesiones de proyección, se han recuperado o adaptado 21 espacios patrimoniales, se ha realizado 16 charlas y talleres, 21 instalaciones y se han exhibido cerca de 500 obras de artes plásticas.

Volviendo a la población acogedora de esta 15ª edición, fue en Ayerbe donde paso su infancia y adolescencia Santiago Ramón y Cajal, conocido en la localidad como “Santiagué”, máximo aportador a la ciencia española con el descubrimiento de los mecanismos que gobiernan la morfología y las conexiones de las células nerviosas del sistema nervioso cerebroespinal, conocidas como neuronas. En sus memorias, Don Santiago, el futuro premio Nobel de medicina e investigador más mencionado en libros científicos a lo largo de la historia de la medicina, deja clara evidencia de su intenso sentimiento de arraigo hacia Ayerbe, siendo la población que más menciona y dedicando buen número de sus páginas a contar con detalle sus peripecias de juventud, sus inquietudes y sus impresiones. Es en Ayerbe donde el genio gestó su insaciable curiosidad y el carácter rebelde que le acompañó toda su vida.

En el mayor descubrimiento de Cajal, propuso que las neuronas actuaban como entidades discretas que, intercomunicándose, establecían una de red mediante conexiones especializadas. Esta claro que la mayoría de lo que entendemos como nuestra vida mental implica la actividad del sistema nervioso, especialmente el cerebro, y es este concepto, el que ha inspirado la temática de la 15ª edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’: Neura, en torno a la cual giraron las actividades programadas que tuvieron lugar el fin de semana del 23, 24 y 25 de junio de 2017 en Ayerbe (Huesca).

 

VIERNES

La edición de la muestra arrancó el viernes 23 de junio con la inauguración en la sala de exposiciones de la localidad la exposición colectiva “Neura”, en la que los 30 artistas plásticos y fotógrafos interpretaron con su particular visión la temática realizando una obra para su exhibición durante los días de la muestra. A la inauguración de la exposición fueron acudiendo, curiosos, numerosos vecinos de Ayerbe que pudieron admirar el trabajo de los artistas participantes:

Agnes Daroca / Alva Moca / Ana Calvo Palacios / Carlos Aquilué / Chalo Moca / Cristina Lojo / Francisco Villa / Garantino / Jaime Oriz / Javier Aquilué / Joana Sardá / Jorge Fuembuena / Jorge Vicén / Josema Carrasco / Juan Ramón Jiménez / Macu Vicente / María Betrán / María José Hasta / Marifé Castejón / Mario Pérez / Ottsuff / Pablo Pérez Terré / Paloma Boix / Pétula Plas / Saelia Aparicio / Silvia Buil / Tania Castellano / Yovona Cueto / Zulema Galeano

 

En las inmediaciones de la sala de exposiciones esperaban atentos los integrantes de la compañía de teatro de animación Pitita Chow ávidos por incordiar al respetable. Pitita y sus compañeros repartieron neuras para todos. El público investigó junto a ellos cómo trasvasar los conocimientos de Cajal con conexiones entre la circulación de nubes, el agua viva y los nervios. Ni tranquimaciles ni diazepán, con sus carros locos, extrañas máquinas e inventos, Pitita y sus secuaces llegaron hasta lo más hondo de la mente de los asistentes para que lo sacaran todo para fuera hasta que hicieran conexión con lo más profundo de su mentes.

 

Tras el calentamiento de Pitita y los suyos, que hicieron las delicias de grandes y pequeños, la expectación se iba apoderando entre el numeroso público congregado en la plaza Ramón y Cajal de la localidad, ya que estaba anunciado el esperado espectáculo de la compañía vizcaína de danza vertical La Glo Circo, acompañadas del acróbata y multi-instrumentista Dani Tomás, en la irónica torre del reloj de Ayerbe, símbolo de la población.

La danza vertical es una disciplina en la que se combina la danza contemporánea y la escalada. En su espectáculo «Entre cuatro Tiempos”, los intérpretes realizaron una serie de figuras acrobáticas descolgados de la torre con música en directo interpretada por Dani Tomás, que también realizó un número acrobático al final del espectáculo. Con estos ingredientes, la magia estaba servida, cosechando una larga ovación por parte del numeroso público asistente que veía como el símbolo de su localidad se convertía en protagonista de la noche.

 

SÁBADO

 

Tras el espectacular arranque del viernes, nuevas y sorprendentes actividades esperaban a Ayerbe para la jornada del sábado. La tarde comenzaba con ‘Landings’ de la compañía Dejavü, joven compañía barcelonesa integrada por Suka y Jowy, ámbas con un extenso recorrido en el mundo del circo y la danza. En el espectáculo unieron sus habilidades para lanzar una propuesta desafiante y combinar todas sus destrezas creando un mundo mágico y envolvente a través de las disciplinas acrobáticas y la danza.

 

De nuevo las plazas de la localidad sirvieron de escenario para la siguiente propuesta: Jinaima, de Su e Giú circus. La compañía hispano-italiana afincada en Zaragoza volvió a sorprender con este espectáculo de circo contemporáneo con música en directo que ha obtenido el Premio al mejor espectáculo de circo aragonés en 2016. De terciopelo lila…así se presentaba la  dimensión mental y fantástica donde los dos personajes de Jinaima se encontraban, soñaban y danzaban en un enérgico espectáculo de tintes psicológicos en el que el deseo y sus simbologías eran los protagonistas.

 

Con todo listo para la Neuro-gala musical del sábado y con el palacio de los Urriés como telón de fondo, comenzaba la actuación de The Bronson, que con su nueva gira, nuevos temas y nuevo espectáculo regresaban a los escenarios estrenando directo con su Steamphunk Tour. Tras un 2016 en el que la banda más desvergonzada de Aragón recibió el premio a mejor directo en los Premios de la música aragonesa y triunfó por partida doble en el festival de Jazz de San Sebastián, llega el esperado retorno a los escenarios de la fiesta ambulante que son los componentes de The Bronson.

Esta primavera The Bronson presenta su Steamphunk Tour con una estética retrofuturista original y rompedera al más puro estilo de La Liga de los Hombres Extraordinarios que hizo las delicias de amantes de la música y el show más visual por igual. En un año en el que publican su tercer y esperado LP, además de varios videoclips, la banda dará rienda suelta a su talento con canciones nuevas y versiones imposibles. Apto para todos los públicos, todas las edades, todos los sexos, razas y credos, Then Bronson realizaron un directo arrollador inmejorable para calentar una plaza que rinden iba congregando cada vez a más y más público que no se querían perder semejante algarada.

 

Tras ellos, y prácticamente sin descanso, llegaba Vurro: El salvaje virtuoso que te tiene la llave de la puerta del agreste averno del Rock para que aquel que se atreva, la cruce bailando a ritmo del Rock and Roll más agreste y descarnado. Cuenta la leyenda, que una vaca extraviada de la sierra de Ávila, en su agonía, cedió su cabeza a un pastor y unidos en un único cuerpo, engendró a Vurro, mitad hombre, mitad vaca, dedicando su vida a predicar su mensaje alrededor del mundo. Con la magia impregnando sus dedos y el ritmo corriendo por su sangre, este animal de los teclados, que aporreaba los platos con sus cuernos, cascabeles en sus brazos y una voz de ultratumba, invitó a un incrédulo público a convertirse con su chamánica ceremonia del ritmo y el rock and roll. El fenómeno viral de Facebook, cuyo vídeo promocional suma más de dos millones de visitas no dejó a nadie indiferente con su virtuosismo e increíble energía sobre el escenario.

 

Tomó el relevo Angel Stanich, acompañado de su banda, uno de los fenómenos musicales del momento, Stanich es un músico al margen. Sin duda, uno de los mas singulares que este país ha dado en años. No se parece a nada circundante y es dueño de una de esas voces únicas que concita reacciones encontradas… Todo esto lo ha convertido, en muy poco tiempo, en ese tipo raro del que todo el mundillo habla.

Escurridizo, políticamente incorrecto, misterioso, guionista de seductoras canciones donde los vaivenes cotidianos devienen en surrealismo perverso. El músico arribó a Ayerbe embarcado en una gira en la que no ha parado de colgar el cartel de “no hay entradas”. Durante su concierto no faltaron sus hits más recientes: Carbura, Mezcalito o Metralleta Joe.

 

Y ya como colofón de la noche tomaron el escenario Los Ganglios, peculiar trío formado por los pacenses hermanos Melara y la sueca Anna Fredriksson que sorprendieron con su divertida puesta en escena, su estilo (en algún lugar entre la cumbia electrónica, el punk y el electro trash) que ellos hacen llamar PORC junto con las letras de sus canciones, hacen que su propuesta sea de las más heterodoxas, frescas e inclasificables del momento. Toda una electro-verbena como colofón de la noche en la que el público coreó sus inigualables himnos generacionales LOL, Color de Rosa, la Cumbia de Félix y Jacques entre otros estrambóticos temas.

DOMINGO

El tercer y último día de la muestra comenzó con la proyección en el centro social de la pedanía de Los Anglis de una selección de cortometrajes premiados en la 44ª edición del Festival de Cine de Huesca. Destacar que los ambos premios DANZANTE, de sendos concursos iberoamericano e internacional, quedan automáticamente clasificados para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios Oscar de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, de Hollywood de la temporada correspondiente.

  • Premio ALBERTO SÁNCHEZ: “BARAKA” Director: Nestor Ruiz Medina España · 2015 · 22′ · Ficción
  • Premio DANZANTE “ROSINHA” Director: Gui Campos Brasil · 2016 · 14′ · Ficción
  • Premio CACHO PALLERO: “SENTIMENTAL” Director: Sandra Flomenbaum Argentina · 2016 · 10′ · Ficción

La segunda sesión de cortometrajes nos esperaba en el salón de actos del palacio de los Urriés, cedido por los actuales propietarios para albergar la proyección. En la habitual colaboración entre el Festival de Cine de Huesca y Estoesloquehay se proyectó en esta ocasión una selección de cortometrajes del concurso internacional de la pasada 44ª edición del veterano festival de cine.

  • CONCURSO INTERNACIONAL Premio DANZANTE: “HOUVAST” Director: Charlotte Scott-Wilson Países Bajos · 2016 · 22′ · Ficción
  • Premio JINETE IBÉRICO: “ZEEZUCHT” Director: Marlies van der Wel Países Bajos · 2015 ·12′ · Animación
  • Mención especial FRANCISCO GARCÍA DE PASO: “THE CULPRIT” Director: Michael Rittmannsberger Alemania · 2015 ·3’· Ficción
  • Premio ANSELMO PIÉ “YUL ET LE SERPENT” Director: Gabriel Harel Francia · 2015 · 13′ · Animación

 

Y ya a modo de cierre de la edición, y a pesar de la amenaza de tormenta que obligó a la organización y ayuntamiento a anunciar el cambio de emplazamiento de la actividad, numeroso público de todas las edades se congregó el pabellón deportivo municipal para asistir al espectáculo circense ‘Un guisante en el trapecio’ de la compañía Peliagudo Arte y Circo, en el que Gregor Mendel, el padre de la genética,comenzó su clase magistral en la que se debatía, entre la evidencia de sus experimentos y su fe en la ciencia. En tono de comedia Mendel nos fue explicando como, a pesar de la irrefutabilidad de sus leyes, sus experimentos no alcanzan nunca los resultados que las respalden, por lo que mantuvo un intenso debate con el Creador para conseguir su permiso y poder así falsear los datos que le llevaran a ser el padre de la genética.

El espectáculo mezclaba delirantes monólogos, intensos números de trapecio, divertidos jeroglíficos y una aplaudida interacción con el público que se convirtió en confesor, conejillo de indias y finalmente…guisante. Una despedida llena de humor para un numeroso público que no quiso perderse el último acto de ‘Estoesloquehay’ a pesar del diluvio reinante.

 

Fue la edición de 2017 en Ayerbe una inmensa edición, con una población muy volcada en la participación y numerosos visitantes, que acudió a todas las actividades programadas con enorme expectación. Una gran edición de la cual nos sentimos especialmente orgullosos y agradecidos…

¡Hasta siempre Ayerbe!.

 

Comunicación: Maas Zoom
Desarrollo web: Barbitania
Fotografía: Jaime Óriz
Sonido e iluminación: Bardají
Producción ejecutiva: Gloria Yoyin, Teresa Gómez de Olmedo
Dirección técnica: José Catalán
Dirección artística, imagen gráfica y diseño de producción: Pablo Pérez Terré

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido