La muestra artística itinerante convertirá la antigua mazmorra medieval de la localidad en una sala de exposiciones durante los días 28, 29 y 30 de junio

El festival lleva hasta este municipio del Bajo Cinca las propuestas de los alumnos de ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid

El último zaguán empedrado al estilo tradicional aragonés de la localidad será el espacio donde se exhibirán las piezas de vídeo arte de la colección del CDAN, Centro de arte y naturaleza de Huesca

Belver de Cinca, 29 de mayo de 2019. Belver de Cinca redescubrirá estos próximos 28, 29 y 30 de junio uno de los rincones más misteriosos y significativos de su patrimonio. Será gracias a la 17ª edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, que este año ha elegido a esta localidad bajocinqueña como parada en su particular recorrido por el Alto Aragón, con un programa que tendrá como eje temático el concepto ‘¡SABOR!’. Con motivo del festival, las antiguas mazmorras templarias, hoy parte de una vivienda particular, abrirán por primera vez al público general para mostrar el trabajo de los alumnos de la ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid).

Una treintena de estudiantes del grado de diseño gráfico de la escuela superior universitaria ESNE de Madrid expondrán sus proyectos en las Bodegas de la Casa del Comendador, actual Casa Camilo. ‘Estoesloquehay’ une así la vanguardia artística con la historia más remota de Belver, cuya fundación en 1240 está asociada a la Orden del Temple. La tradición dice que fue precisamente en este espacio subterráneo, entonces mazmorras, donde en 1308 encerraron tras la caída de su último reducto -el castillo de Monzón- a los últimos cuarenta caballeros templarios de la península, que sufrieron cautiverio allí durante un lustro. Un espacio de leyenda que permanece cerrado habitualmente, y que con motivo de la muestra abrirá sus secretos a vecinos y visitantes.

No es esta la única joya patrimonial sobre la que ‘Estoesloquehay’ pone el foco. El zaguán de Casa Juan del Pastor, único ejemplo de empedrado tradicional aragonés que puede encontrarse en la localidad, será escenario de las proyecciones de vídeo-arte seleccionadas para la ocasión por el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca). De esta manera, el ‘land-art’, la corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados, de la que el CDAN es referente, se une a un espacio singular de la localidad en el que pequeños cantos incrustados en el suelo forman dos religadas o rosetas exafolias de exquisita hechura, antiquísimo símbolo de protección indoeuropeo que representan al sol, y emulan con sus ejes el movimiento rotatorio y la fuerza del astro rey.

Cortometrajes de Oscar

El Festival de Cine de Huesca, uno de los certámenes nacionales más veteranos y prestigiosos, acercará hasta Belver de Cinca los cortometrajes premiados en la 46ª edición de su concurso iberoamericano e internacional en la habitual colaboración entre la muestra de arte Estoesloquehay y el Festival de Cine de Huesca que en esta edición cumple 16 años. El de Huesca es uno de los festivales que, a nivel mundial, sirve como clasificación de cortos para la carrera a los premios Oscar de la academia de Hollywood. Así que una parte del mejor cine en formato breve del mundo podrá verse en el espacio de proyecciones de la Casa de Juventud, en dos sesiones consecutivas para el domingo 30 de junio.

El cómic también estará presente en ‘Estoesloquehay’. El sello Thermozero Cómics (Premio Mejor Fanzine Salón del Cómic de Barcelona 2015) aporta su granito de arena al ‘¡SABOR!’ de la muestra con el cómic ‘Sandía para cenar’ del dibujante Javi de Castro. A lo largo de la muestra habrá ejemplares gratuitos de este título (hasta fin de existencias) en algunas de sus localizaciones.

Esta propuesta de arte y cine se suma al programa musical ya anunciado para esta edición, con una noche tropical durante el 28 de junio a cargo de Mama Calypso, The Royal Melon Orchestra y los Premios Pitita. En próximas fechas, la muestra desvelará el cartel completo para un fin de semana que se promete rebosante de ‘¡SABOR!’.

Cultura itinerante, participativa y rural

‘Estoesloquehay’ es un proyecto cultural, itinerante y de vocación eminentemente rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes con una cuidada y heterodoxa programación cultural. Se presenta, además, como un revulsivo contra la despoblación.

La 17ª edición de ‘Estoesloquehay’ está organizada por la asociación cultural Grupo Andante y el Ayuntamiento de Belver de Cinca, y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración de la Comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca, el Festival Internacional de Cine de Huesca, el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) y ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid).

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido