Durante todo este fin de semana se celebra la 16ª edición de Estoesloquehay 2018 en las localidades monegrinas de Lalueza, Marcén y San Lorenzo de Flumen

 La muestra se inauguró el viernes 29 de junio con la exposición “30 años de Daydream Nation, de Sonic Youth”, en la que 26 alumnos de España y Portugal rediseñan la portada de uno de los álbumes más importantes del rock alternativo de los 80

 Espectáculos de circo, pasacalles y teatro invadieron las calles de Lalueza, el viernes. La noche más musical con Cherry & The Ladies, The Hard Mama, Mossen Bramit Morera i Els Morts, Lady Banana, Tourjets y Hombre Lobo Internacional se trasladó a San Lorenzo de Flumen.

 La localidad de Marcén también ha sido testigo del final del festival con la selección de cortometrajes premiados en la pasada edición del Festival de Cine de Huesca

 

Domingo, 1 de julio de 2018. El festival vivió anoche su gran velada musical arropado por algunas de las formaciones más extravagantes del panorama nacional. Centenares de personas se reunieron en San Lorenzo de Flumen para disfrutar de los directos de bandas como Cherry and the Ladies, Hombre lobo internacional, Lady Banana, Tourjets, The Hard Mama o Mossen Bramira i el Morts.

Tras la jornada familiar del viernes con la inauguración de la exposición “30 años de Daydream Nation, de Sonic Youth”, de jóvenes diseñadores de la prestigiosa Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE) y de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Oporto (ESAD), las actuaciones de pasacalles, teatro y circo que llenaron las calles de Lalueza con los espectáculos participativos y gratuitos de Peliagudo Arte y Circo, la Compañía Mariloli que desplegó su premiado circo acrobático en trapecio doble y las divertidas Titánicas Company  con un espectáculo de clown y canciones que provocó un sinfín de carcajadas, llegaba la noche más larga, que como calificaba Pablo Pérez Terré, suponía el “punto de inflexíon de éxito de una de las ediciones más concurridas y de más participación donde el municipio de Lalueza se ha volcado”.

Todo estaba preparado desde las ocho de la tarde en San Lorenzo de Flumen para la gran noche de Estoesloqueahay. The Hard Mama comenzó la velada ofreciendo su particular visión del blues, que a pesar de la juventud de sus integrantes resulta maduro, robusto y repleto de excelentes canciones de rock pantanoso que sabe arrimarse sabiamente tanto a Nick Cave como Arctic Monkeys o Johnny Cash.

Todavía de día era el turno de los madrileños Tourjets, que con un sonido en la línea de Tame Impala, Temples, Youth Lagoon o The Flaming Lips, están llamados a ocupar el habitat de la psicodelia en nuestro país. En su actuación se pudieron escuchar su particulares himnos “Temples of the night” o “Buddy’s song” de su EP Insomnia, que les llevó a ser Finalistas del Vodafone Yu Music Talent y ganadores del certamen Experimenta 2015.

Ya asomaba la noche cuando Hombre Lobo Internacional se adueñó del escenario de Estosloquehay con una de las actuaciones más celebradas de la velada. El término one man band es el que define su caso, y así lo plasmó en su intervención eminentemente rockanrolera; actuación en la que sus manos, sus pies y su voz formaron una estructura perfecta. Guitarra, batería y micro se alinearon en perfecta armonía. Además de temas propios hace versiones de algunas bandas y cantantes que guían su estilo, como son The Cramps o Hasil Adkins.

Llegó el turno de Gema Tortuero, más conocida como Cherry y su banda de damas: The Ladies, en la que sería la actuación puntal de la noche y la que reunió a un público más heterogéneo; grandes y pequeños pudieron disfrutar de su directo centelleante, verdadero homenaje a la época dorada del rock’n’roll entre los que intercalaban los temas de su nuevo álbum el cual esta por ver la luz a finales de año. Gran fiesta la que ofrecieron las madrileñas con su arrollador directo y puesta en escena eminentemente pin up.

La oscuridad poco a poco se fue cerniendo sobre San Lorenzo de Flumen con la siguiente banda: Mossen Bramit Morera i el morts, banda barcelonesa próxima al shock rock en su versión más garajera con una puesta en escena muy teatral y una estética decimonónica. Extraña y efectiva combinación de sonidos crudos, vitalistas y divertidos en un espectáculo que convierten a Mossen Bramit en un verdadero personaje de culto en la línea de Los Saicos e influencias frat rock y del surf instrumental.

Cerraron la noche las esperadas y aclamadas Lady Banana, y su música no defraudó: mezcla de rock, punk y rock’n’roll. Brillantes urgentes y directos temas de rock llenos de fuerza y energía, desenfadadas y adictivas canciones de minimalista y primitivo rock’n’roll que te atraparon con sus demoledores riffs de guitarra y estimulantes ritmos. Sus afiladas píldoras de punk rock melódico y combativo hicieron vibrar al respetable con sus juegos vocales, sus pegadizos estribillos y más que evidente adicción a la distorsión. Su directo es heredero de los sonidos más excitantes del punk y el rock de finales de los 70 y no dio tregua a un final de fiesta que no será fácilmente olvidado en San Lorenzo de Flumen.

EL FESTIVAL BAJA EL TELÓN CON EL CINE

En la habitual colaboración entre el Festival de Cine de Huesca y Estoesloquehay, que este año cumple 15 ediciones, se proyectaba en la localidad de Marcén una selección de cortometrajes premiados en la pasada edición del veterano festival de cine entre las que destacaba los cortometrajes Jung del alemán Nehemias Colindres, In a Nutshell del suizo Fabio Friedli, Prima Noapte de Andrei Tanase, Memory of the Land de Samira Badran, Premonición de la chilena Leticia Akel y Neboa de Claudia Costrafreda

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido