ESTOESLOQUEHAY 15 edición · Ayerbe 2017

Home / Últimas noticias / ESTOESLOQUEHAY 15 edición · Ayerbe 2017

ESTOESLOQUEHAY 15 edición · Ayerbe 2017

Nuestro particular periplo por la geografía del Alto Aragón nos lleva en esta ocasión por tierras de la Galliguera, en la comarca de la Hoya de Huesca, recalando en la villa de Ayerbe, población que se aglutina a los pies de una antigua fortaleza musulmana y que cuenta con dos magníficas plaza en la que destaca el palacio de los Urriés y la torre del reloj. Parada obligatoria en la antigua carretera a Jaca y de la línea ferroviaria hacia Canfranc y Francia y verdadera puerta al Pirineo. Ayerbe destila historia y un carácter muy especial en sus habitantes, siendo la villa cabecera de una zona mágica, con el atractivo de la cercanía de los Mallos de Riglos y Agüero, el castillo de Loarre o las aguas bravas del río Gállego.

Fue Ayerbe donde paso su infancia y adolescencia Santiago Ramón y Cajal, conocido en la localidad como “Santiagué”, máximo aportador a la ciencia española con el descubrimiento de  los mecanismos que gobiernan la morfología y las conexiones de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. En sus memorias, Don Santiago, el futuro premio Nobel de medicina e investigador más mencionado en libros científicos a lo largo de la historia de la medicina, deja clara evidencia de su intenso sentimiento de arraigo hacia Ayerbe, siendo la población que más menciona y dedicando buen número de sus páginas a contar con detalle sus peripecias de juventud, sus inquietudes y sus impresiones. Es en Ayerbe donde el genio gestó su insaciable curiosidad  y un carácter rebelde.

En el mayor descubrimiento de Cajal, propuso que las neuronas actuaban como entidades discretas que, intercomunicándose, establecían una de red mediante conexiones especializadas. Esta claro que la mayoría de lo que entendemos como nuestra vida mental implica la actividad del sistema nervioso, especialmente el cerebro, y es este concepto, el que ha inspirado la temática de la 15ª edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’: Neura, en torno a la cual giraran las actividades programadas que tendrán lugar el fin de semana del 23, 24 y 25 de junio…en Ayerbe. ¡por supuesto!.¡Os esperamos!.

Start typing and press Enter to search