‘ESTOESLOQUEHAY’ Y LAS ESCUELAS DE DISEÑO ESNE Y ESAD UNEN FUERZAS PARA HOMENAJEAR A SONIC YOUTH

Home / Sala de prensa / ‘ESTOESLOQUEHAY’ Y LAS ESCUELAS DE DISEÑO ESNE Y ESAD UNEN FUERZAS PARA HOMENAJEAR A SONIC YOUTH

El viernes 29 de junio se inaugurará la exposición “30 años de Daydream Nation, de Sonic Youth”, en la que 26 alumnos de España y Portugal rediseñan la portada de uno de los álbumes más importantes del rock alternativo de los 80

Será en unos antiguos establos frente a la Iglesia de Lalueza, acondicionados como espacio expositivo y se podrá ver durante todo el festival

Esta peculiar iniciativa artística, que cada año se celebra en un municipio distinto de la provincia de Huesca, es única en su género en toda España

Miércoles, 1 de junio de 2018. La muestra artística Estoesloquehay une fuerzas con la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE) y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Oporto (ESAD) para rendir homenaje a uno de los mejores discos de la banda Sonic Youth y uno de los más importantes del rock de los 80, “Daydream Nation”, que cumple ahora 30 años. Para celebrarlo, en la 16ª edición de este festival itinerante, que este año se celebra en Lalueza, se podrá ver una exposición en la que alumnos de estos centros ofrecerán su visión de esta mítica portada en 26 rediseños distintos.

La intención de esta muestra, que se inaugurará el viernes 29 de junio a las 19.00, es poner la creatividad gráfica al servicio de la música y convirtiendo este clásico en un referente para una nueva generación de artistas. El resultado se podrá ver durante la celebración del festival, hasta el domingo 1 de julio.

Estoesloquehay es un proyecto cultural y de vocación rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón. La exposición tendrá lugar en unas antiguas cuadras de ganado vacuno, que serán intervenidas para albergar la exposición, cumpliendo así otro de los objetivos del festival: poner en valor y dar nuevos usos con carácter creativo a espacios de las poblaciones acogedoras del proyecto.

Además de un espacio en donde se colocarán las 26 piezas (de un tamaño homogéneo de 40×40 centímetros) habrá otro reservado para proyectar un reportaje con los diferentes procesos creativos del proyecto conjunto.

UN DISCO QUE MARCÓ UNA ÉPOCA

Quizá la portada de “Daydream Nation” no sea tan reconocible como la de “Goo” (de una estética muy popart), pero fue el disco que encumbró definitivamente a Sonic Youth. Esa vela en penumbras, de un cuadro de Richter, anunciaba nuevos aires para la banda neoyorkina. Todas las buenas sensaciones causadas con “Evol” (1986) y “Sister” (1987) se materializaron de manera sobresaliente en una obra que aúna lo mejor del nuevo rock alternativo con la vanguardia sonora y auparon a Lee Ranaldo, Kim Gordon, Thurnston Moore y Steve Shelley al olimpo de la música. No era un disco de escucha fácil, pero aún asi ahí quedan para el recuerdo clásicos de la talla de “Teen age riot”, “Silver rocket” o “Candle”. Sin duda, un homenaje merecido y necesario.

LOS NUEVOS

Estoesloquehay aterrizará este año en Los Monegros y convertirá Lalueza y sus pedanías en referente de actividad cultural, siendo gratuito y para todos los públicos. Así, Lalueza, San Lorenzo de Flumen y Marcén acogerán durante el 29 y 30 de junio y el 1 de julio una muestra variada de actuaciones musicales, circo, proyecciones, pasacalles con la temática de “Los Nuevos”, en referencia a los nuevos pueblos de colonización que se crearon en la comarca de los Monegros a finales de los años sesenta y sus nuevos habitantes.

El concepto de “los nuevos” estará muy presente en esta edición en el que “nuevas bandas, debuts, estrenos, obra nueva y nuevas propuestas culturales colonizarán durante tres días las tres localidades altoaragonesas”, ha puesto de manifiesto Pérez Terré, quien ha animado a los amantes del arte y el medio rural a acercarse durante el 29, 30 de junio y el 1 de julio a Lalueza, San Lorenzo y Marcén a disfrutar de actividades “gratuitas y para todos los públicos”

DESCARGAS

Nota de Prensa en Formato PDF

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido