Imagen gráfica de XIII edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay'

Estoesloquehay, que se celebrará en Boltaña los días 19, 20 y 21 de junio apuesta en su programación por bandas muy reconocidas a nivel internacional junto a propuestas escénicas, circo y pasacalles, desarrolladas en diversos espacios, rincones y plazas de la localidad.

La temática “Raíces Futuras” de esta edición dejará en los escenarios y rincones de este municipio del Pirineo una docena de actuaciones y propuestas artísticas, gratuitas y para todos los públicos, que comenzarán con la inauguración de la exposición colectiva anual, el viernes 19 de junio.

Como en anteriores ocasiones, los asistentes podrán disfrutar de los cortometrajes galardonados en el Festival Internacional de Cine de Huesca.

 

Ritmos argentinos, blues crudo desde Portugal, folklore de la Alcarria tamizado de blue-grass y grandes nombres del panorama nacional, circo en las plazas, pasacalles de teatro y danza con toques de humor. Una docena de propuestas artísticas componen la XIII edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, que cada año se celebra en un lugar diferente de la provincia de Huesca, y que esta edición recae en pleno Pirineo aragonés, en Boltaña, los días 19, 20 y 21 de junio.

La cumbia digital de Chancha Vía Circuito, desde Argentina, y el blues rock del multi-instrumentista  portugués Paulo Furtado, conocido como The Legendary Tigerman, sonarán en este primer festival del verano en Boltaña. También actuarán Los Hermanos Cubero, con su folklore desde la Alacarria y la voz desgarradora de la chilena Soledad Vélez. La música aragonesa tendrá su hueco en la muestra con el neofolk de Maut Project y los sonidos más nuevos de la banda Standstill llegarán al Pirineo de la mano de su vocalista y líder, Enric Montefusco, que clausurará la muestra con un espectáculo que revisa algunos de los temas de la agrupación barcelonesa en un formato íntimo.

Las actuaciones musicales, que se celebrarán en el Palacio de Congresos de Boltaña,  la Plaza de la Iglesia y la Capilla del Monasterio, comenzarán el viernes con la particular visión del folk de Los Hermanos Cubero, a partir de las 23.00 horas.  El dúo, formado por Roberto y Enrique, afincados en Barcelona pero provenientes de La Alcarria guadalajareña, interpretarán en el Palacio de Congresos su música influenciada por los ritmos tradicionales castellanos y las melodías bluegrass del sur de los Estados Unidos. A la guitarra, mandolina y dos voces,  la formación actuará en Boltaña con un directo sin ataduras en el que repasarán su discografía, incluyendo los temas de su debut, ‘Cordaineros de la Alcarria’, el trabajo que los llevó a ganar  el  Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela en 2010.

La voz femenina y desgarradora de Soledad Vélez completará la sesión doble de la noche del viernes, a partir de las 00.30 horas, también en el Palacio de Congresos. Esta chilena afincada en Valencia ha conseguido sonar en medio mundo con su segundo disco ‘Run with Wolves’, un folk salpicado de rock que cosechó grandes éxitos en Estados Unidos después de su presentación en el festival South by Southwest de Austin (Texas). En  Estoesloquehay presentará su último trabajo ‘Nightmare / Thunderstorm’, publicado en abril de este 2015, con un potente sonido a base de guitarras eléctricas, teclados, batería y sintetizadores.

La noche del sábado 20 contará con tres actuaciones musicales. Los primeros, a las 23.00 horas en la Plaza de la Iglesia, serán Maut Project,  una banda aragonesa formada por músicos venidos de diferentes puntos del panorama musical aragonés, artistas que han trabajado en solitario la electrónica, el rock y el folk y que han encontrado en este proyecto una vuelta de tuerca a los sonidos más tradicionales. La fusión de la tradición aragonesa con la electrónica los ha llevado a una gran cantidad de festivales y salas de Aragón, Cataluña, Asturias, Castilla, Navarra y Francia y a ganar los premios del jurado y el público en concursos como el del Festival Sarmiento Folk Rock 2013 de la Seca (Valladolid).

El rock internacional llegará a Boltaña de la mano del multi-instrumentista de Coimbra, Paulo Furtado,  conocido como The Legendary Tigerman, quien bajo una  imagen glamourosa esconde un talento capaz de conciliar glam, soul y blues sin perder su lado más íntimo. El público vivirá el sábado, a partir de las 00.30 horas en la Plaza de la Iglesia, este espectacular directo del hombre orquesta: guitarra en mano, bombo y platillo para los pies y todo tipo de armónicas. Después de cosechar grandes éxitos en sus giras por Brasil, México y Francia y situarse varias veces en el número uno de la lista de los más vendidos en el país vecino, se ha consolidado con su último trabajo, “True” (2014).

Después del blues de The Legendary Tigerman, el escenario de la Plaza de la Iglesia dejará paso a los ritmos electrónicos basados en el folclore sudamericano. Chancha Vía Circuito, el seudónimo del productor Pedro Canale, explorará sus influencias latinoamericanas: el sonido mexicano, la cumbia colombiana, peruana y argentina, fusionando la música electrónica con instrumentos acústicos y voces. Actuarán a partir de las 2.00 horas en la Plaza de la Iglesia de Boltaña. Desde Buenos Aires, y con una gira que lo lleva por las principales ciudades del continente, Chancha recalará en el pirineo oscense para ofrecer un concierto en el que seguro que no faltará uno de los temas que le han catapultado reconocimiento en la escena musical, el remix de  “Quimey Neuquén” del mítico folclorista argentino José Larralde, formando parte de la banda sonora de la serie norteamericana Breaking Bad.

El vocalista de Standstill, Enric Montefusco, pondrá el cierre a esta 13ª edición de la muestra con el concierto que se celebrará en la Capilla del Monasterio de Boltaña, el domingo a las 20.00 horas. El líder de la banda barcelonesa repasará, en su espectáculo ‘Micro-Cénit’, los temas de la banda en un formato más íntimo, dentro de una gira acústica y más personal. Sobre el escenario, en el que Montefusco también repasará los temas del álbum ‘Dentro de la luz’ (2013), contará sobre el escenario con cuatro integrantes del Coro Cambra 16, potenciando aún más su fuerza interpretativa.

Artes escénicas en las calles de Boltaña

La muestra artística rural propagará sus sonidos y artes escénicas a lo largo de las calles, plazas y espacios de la capital del Sobrarbe con el objetivo de hacer partícipe de estas originales propuestas culturales a todos los vecinos de las localidades en las que cada año se celebra la muestra.

El Palacio de Congresos, la Casa de la Cultura, la Capilla del Monasterio y tres de sus plazas, la de la Iglesia, Eras Altas y Eras Bajas serán los lugares en los que se vivirá esta 13ª edición, donde también estarán presentes los cortometrajes galardonados en el 42 Festival de Cine de Huesca, que se proyectarán el sábado 20 y el domingo 21 a partir de las 18.30h en el Palacio de Congresos.

El primer espectáculo del viernes que recorrerá Boltaña será el de la formación aragonesa Artea Teatro, con su espectáculo “Distopía clown Road”, un recorrido lleno de aventuras cuyo punto de partida será la Casa de Cultura, a partir de las 21.00h, tras la inauguración de la exposición colectiva.

La compañía, con más de quince años de experiencia y una treintena de producciones propias, llevará a cabo un espectáculo de teatro integrador y participativo en el que utilizará originales y creativas técnicas de las disciplinas aplicadas al mundo de las artes escénicas en la calle.

El circo protagonizará la tarde del sábado, donde los más pequeños tienen dos citas con dos proyectos artístico-pedagógicos muy dinámicos y originales,  en las plazas Eras Altas y Eras Bajas, a las 19:30 y 21.00 horas respectivamente.

El humor de la Cía D’Click y su espectáculo ‘L’Avant Première’ pondrán las notas musicales, rítmicas y teatrales para contar una historia relacionada con el amor y el cine. Un acomodador recibirá la visita de una espectadora muy especial y comenzarán a vivir su propia película. ‘L’Avant Première’ crea un universo de ensueño, poético y entrañable a través de una escritura de teatro físico con códigos de danza y circo.

La compañía hispano-italiana Su e Giú sorprenderá a todos los públicos con un espectáculo que creará nuevos mundos de ensoñación y aventura. Lo hará a través de un espectáculo de circo contemporáneo donde sus dos componentes, Pinky Victoire y Aitor Esteban, unirán técnicas acrobáticas aéreas, trapecios y ejercicios de suelo junto al teatro físico.

Exposición colectiva ‘Raíces Futuras’

Una treintena de artistas plásticos y fotográfos de diferentes puntos de España y diferentes especialidades participan cada año en la exposición convocada desde la organización de la muestra. El viernes, la inauguración de la exposición colectiva dará el pistoletazo de salida a un festival cuyas actuaciones musicales, de circo y pasacalles, gira en torno a la temática “Raíces futuras”, un concepto que busca ir más allá de la tradición, a partir de una identidad artística construida sobre el origen de los artistas, proyectos y compañías sin perder de vista el futuro y la evolución creativa. Tras su inauguración el día 19, a las 20.00 horas, la exposición podrá visitarse en la Casa de la Cultura en el casco histórico de la localidad durante el propio viernes 19 y los días 20 y 21.

La XIII edición de Estoesloquehay, patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y coorganizado por la Grupo Andante y el Ayuntamiento de Boltaña y cuenta con la colaboración del Festival de Cine de Huesca y el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña.

Actividades programadas

 

VIERNES 19 DE JUNIO

20.00h. Inauguración de la EXPOSICIÓN COLECTIVA “Raíces Futuras”. Casa de la Cultura

La casa de la Cultura de Boltaña acogerá la exposición colectiva “Raíces Futuras”. La inauguración de la muestra, en la que han participado más de una treintena de artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos será el viernes a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el último día del festival, el domingo 21.

Saelia Aparicio, Tania Castellano, Ximo Lizana, Jorge Fuembuena, Zulema Galeano, Javier Rosa o Carlos Aquilué entre otros.

21.00h. Pasacalles. ‘Distopía clown Road’, de Artea Teatro. Salida desde Casa de Cultura

Las calles de Boltaña se llenarán de malabares, acrobacias y humor para todos los públicos con el nuevo espectáculo de  Artea Teatro, ‘Distopía clown Road’.

Este nuevo pasacalles, muy  visual, recorrerá Boltaña con sonidos folk y cuatro máquinas autopropulsadas que generarán alocadas situaciones teatrales al interactuar con  el público, que se convierte en un personaje más. Estos cuatro clowns con estética post-apocalíptica y un humor a prueba de todo traen la fiesta asegurada.


Artea Teatro es una  compañía aragonesa dedicada a la distribución y producción de espectáculos de calle, animación infantil y clown que cuenta
con más de quince años de experiencia y más de una treintena de producciones propias.  Sus actuaciones de carácter infantil y grandes formatos han gozado de gran éxito en todas sus giras. Además, la formación está especializada en la creación de números de teatro integrador y participativo y, en las disciplinas aplicadas al mundo de las artes escénicas en la calle.

23.00h. Actuación musical. Los Hermanos Cubero. Palacio de Congresos

Este dúo, formado por Roberto y Enrique, afincados en Barcelona, pero oriundos de La Alcarria guadalajareña, proyecta una música sin ataduras pero con dos grandes influencias. Por un lado, la música tradicional castellana, con Agapito Marazuela como referente, y de otro lado, la música tradicional estadounidense, moldeada por Bill Monroe y conocida con el nombre de bluegrass.

Su repertorio está basado en temas tradicionales y temas propios, interpretados con una guitarra, una mandolina y dos voces que repartirán ecos y aromas de La Alcarria por las tierras pirenaicas

Hasta el momento cuentan con dos álbumes y un EP a sus espaldas. El Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela que recibieron en 2010 supuso su puesta de largo y su debut discográfico con “Cordaineros de la Alcarria”. En 2012, publicaron un EP de edición limitada en vinilo de siete pulgadas con cuatro nuevos temas propios, grabados en directo en estudio. Finalmente, en 2013, lanzaron su último trabajo, el LP “Flor de Canciones”.

Los Hermanos Cubero nos ofrecen un espectáculo que nos hace sentir que estamos por momentos en la Guadalajara medieval, y por otros, en el Kentucky de los años 40. La evolución de su música es bastante palpable si comparamos los dos LP de estos genios ibéricos. En el primero, “Cordaineros de la Alcarria”, podemos encontrar canciones más festivas y costumbristas, mientras que en “Flor de Canciones”, el sentimiento que más aflora, es la melancolía.

Los Hermanos Cubero han participado en festivales de música folk (Ethnohelmantica, Folk Segovia o Poborina, entre otros), en carteles de festivales de música independiente como el Monkey Week del Puerto de Santa María o el B.A.M. de Barcelona, en salas del circuito rock y pop nacional, y en fiestas populares de pueblos de todas la geografía española.

00.30h. Actuación musical. Soledad Vélez. Palacio de Congresos

Esta chilena afincada en Valencia ha conseguido sonar en medio mundo con su segundo disco ‘Run with Wolves’, un folk salpicado de rock que cosechó grandes éxitos en Estados Unidos después de su presentación en el festival South by Southwest de Austin (Texas). En Estoesloquehay presentará, además, temas de su último trabajo ‘Nightmare / Thunderstorm’, publicado en abril de este 2015, con un potente sonido a base de guitarras eléctricas, teclados, batería y sintetizadores.

Pone sobre el escenario lo instintivo y lo animal de la naturaleza humana, la belleza de lo oscuro y la transmisión de composiciones turbulentas. Su gira por España con ‘Run with wolves’ la ha llevado a ser muy reconocida el panorama folk-rock gracias, en parte, al gran atractivo de su voz desgarradora.

SÁBADO 20 DE JUNIO

18.00h. Proyección CORTOMETRAJES galardonados en la 42ª edición del FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE HUESCA. Palacio de Congresos.

En la habitual colaboración entre el Festival de Cine de Huesca y Estoesloquehay se proyectarán una selección de cortometrajes premiados en la 42ª edición del veterano festival de cine. En esta primera sesión tendrá lugar la proyección de los ganadores del concurso iberoamericano.

Premio DANZANTE

“LA ISLA”

Directora: Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz

Chile-Dinamarca-Polonia

Cortometraje automáticamente clasificado para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences – Hollywood de la temporada correspondiente.

Premio ESPECIAL CACHO PALLERO:

“PADRE”

Director: Santiago “Bou” Grasso

Argentina-Francia

Premio JINETE IBÉRICO:

“ECHOES”

Director: Sergio Martínez Alberto

España

19.30h. Circo. D’ Click. Plaza Eras Altas.

D’Click crea y cuenta historias buscando transgredir la realidad, dejando espacio para la sonrisa, para la fantasía y el ensueño, y llevando a la reflexión.  En Estoesloquehay actuará con su último espectáculo ‘L’Avant Première’, donde crean un universo poético y entrañable a través de una escritura de teatro físico con códigos de danza y circo.

La compañía nace en el año 2008 como proyecto artístico-pedagógico de personas vinculadas a las artes escénicas circenses y al ámbito social. D’Click entiende las artes circenses como un lenguaje educativo y transformador que permite expresar otras maneras de entenderse y relacionarse, y que nos ayuda a valorar y comprender el mundo con humor y con respeto.

21.00h. Circo. Su e Giù. Plaza Eras Bajas

Esta compañía hispano-italiana de circo contemporáneo une las disciplinas aéreas y de tierra, el desorden y el orden, lo extrovertido e introvertido en un número armonioso que asombrará no solo a los más pequeños.

‘Su e Giù’ nace el año 2011 en la escuela de circo Rogelio Rivel, especializándose en la disciplina de acro-danza (Aitor) y en trapecio fijo (Pinky). Comenzaron su trayectoria artística el invierno de 2011 colaborando con el grupo de música “Los Bigotis” realizando diferentes coreografías de danza y acrobacia al ritmo de sus instrumentos.

23.00h. Actuación musical. Maut Project. Plaza de la Iglesia

Tradición y vanguardia, estilos que podrían parecer diametralmente opuestos se aúnan en el marco de las raíces futuras. Maut reúne todos los ingredientes de un conjuro electrónico sin hacernos perder la magia de la música folk.

Ya en el siglo XVI acusaban a la bruja Maut de provocar epidemias. Ellas, las brujas, presumían de volar, y en la actualidad se han reencarnado en forma de música para seguir haciéndolo.

Inspirados por figura tan noble, músicos venidos de mundos diferentes del panorama musical de Aragón, gentes de la electrónica, del rock y del folk más cristalino, nos citamos en un nuevo aquelarre con la intención de fundar un proyecto y un camino nuevo, que fusione la tradición aragonesa con el aquí y el ahora de la electrónica (drum’n’bass, minimal, dubstep, etno tecno, house).

Juntos, conjuran a la simetría visual y musical en sus directos y también en sus vídeos. En tiempos locos como estos la mejor sensación es dejarse hechizar por unos instantes, y lograrlo.

Formado en 2012 Maut ha tocado en diversos festivales y salas de Aragón, Cataluña, Asturias, Castilla, Navarra y Francia. En julio de 2012 se ganan el concurso  Cuartu de los Valles de Navelgas,  alzándose con el premio del jurado y del público. Seleccionado por la  Fira Internacional de la Mediterrania 2013 de Manresa (Barcelona). Recientemente ha sido ganador del Festival Sarmiento Folk Rock 2013 de la Seca (Valladolid).

00.30h. Actuación musical. The legendary Tigerman. Plaza de la Iglesia

Paulo Furtado, el rockero de Coimbra, es quien está detrás de la marca Legendary Tigerman, considerado el representante más internacional del “blues” portugués y erigido ya en todo un superventas en su país natal. Se define como “crudo, simple y agridulce” y a sus 43 años, comienza a gozar de una exitosa carrera pese a que asegura que no le quita el sueño ni vender muchos discos ni ser millonario.

Como si de un hombre-orquesta se tratase, The Legendary Tigerman -nombre que procede de una canción del rockero Rufus Thomas- muestra encima de un escenario cómo tocar “blues” con la boca pegada al micrófono, con una guitarra eléctrica entre las manos y haciendo sonar con el pie un bombo y un platillo.

Nació en Mozambique, antigua colonia portuguesa en África, aunque pronto regresó a la metrópoli, concretamente a la ciudad de Coimbra, donde hace 25 años formó la banda Tédio Boys, la que considera que fue su escuela como artista, ya que nunca estudió música de forma académica.

Al mando de este grupo anduvo casi una década en la carretera -incluso llegaron a tocar en el cumpleaños de uno de los fundadores de los míticos Ramones en Nueva York-, y tras su separación nació “por casualidad” el proyecto que lo ha consolidado en la escena musical portuguesa. De hecho, entre marzo y abril de 2014 ocupó durante varias semanas el número uno de las listas de más vendidos en el país.


02.00h. Actuación musical. Chancha vía Circuíto. Plaza de la Iglesia

Los discos de Chancha Vía Circuito están editados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Japón. En sus músicas hay una reformulación de la world music latinoamericana cuyo punto de partida fue la cumbia digital pero logrando hoy en día fusiones inauditas donde se procesan ritmos originarios del Brasil, arpas paraguayas, mística andina, la soledad pampeana del folklore argentino y la proyección espacial de la música electrónica futurista post dubstep. Su fórmula es tan seductora que se transformó en un referente notable para un montón de artistas que hoy llevan su gen.

Con Río Arriba editado por ZZK en 2012 el folklore sudamericano tomo las riendas y bajo la mano firme de Chancha los ritmos se metieron en la profundidad de los bosques para asumir un estilo de folklore pensado para los sistemas de sonido de la pistas de baile del futuro. Aclamado en el Washington Post y el New York Times entre otros, su trabajo fue solicitado por Gilles Peterson de BBC1 para su proyecto de Havana Remixed, The Ruby Suns (SubPop), y Gotan Project (Ya Basta/ XL Recordings).

Por un lado, es algo así como un artista de culto para los círculos más vanguardistas de la música electrónica, detalle que lo hay llevado, por ejemplo, a formar parte de la arriesgada programación de Mutek Montreal (también ha tocado en Roskilde y Vive Latino). Mientras tanto, tiene una clara llegada al público masivo: el magnífico remix de “Quimey Neuquén” de José Larralde (editado en su disco Río Arriba) fue seleccionado durante 2013 como banda sonora de la serie norteamericana Breaking Bad. Los memoriosos recordarán a Walter White enterrando sus millones en el desierto, bajo el sol de los arenales, atrapado en el manso y amplio groove de Chancha Vía Circuito.

DOMINGO 21 DE JUNIO

18.00h. Proyección CORTOMETRAJES galardonados en la 42ª edición del FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE HUESCA. Casa de Cultura.

En la habitual colaboración entre el Festival de Cine de Huesca y Estoesloquehay se proyectarán una selección de cortometrajes premiados en la 42ª edición del veterano festival de cine. En esta primera sesión tendrá lugar la proyección de los ganadores del concurso internacional.

Premio DANZANTE:

“Пoжар” (THE FIRE)

Director: Artem Volchkov

Rusia

Cortometraje automáticamente clasificado para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences – Hollywood de la temporada correspondiente.

Premio ESPECIAL ALBERTO SÁNCHEZ:

“HOLLOW LAND”

Director: Uri Kranot y Michelle Kranot

Dinamarca

Premio JURADO DE LA JUVENTUD:

“JE T’AIME DECEPTION”

Directora: Heloise Haddad

Francia

20.00h. Actuación musical. Enric Montefusco (Standstill) · Micro Cénit. Capilla Monasterio

Enric Montefusco, vocalista y líder de la banda Standstill, presenta al público ‘Micro-Cénit’, un concierto en el que revisa algunos de los temas de la agrupación barcelonesa en un formato más íntimo. La gran carga emocional que caracteriza las canciones de Montefusco se verá intensificada en esta ocasión por la puesta en escena, ya que el artista catalán contará con la compañía sobre el escenario de cuatro de los integrantes del Coro Cambra 16, que potencia aún más su fuerza interpretativa.

 La puesta en escena de los conciertos de la gira de presentación del último disco de la banda (‘Dentro de la luz’, publicado en 2013, y en el que colaboró el Coro Cambra 16), ha sido el punto de partida de la propuesta, un tour que llevaba por título, precisamente, ‘Cénit’. Para Montefusco, esta nueva gira acústica y personal supone la revisión de las canciones de Standstill desde un punto de vista diferente y una aproximación a cómo podrían sonar de haber sido construidas de otra manera.

Descargar en formato word: DOSSIER PRENSA ESTOESLOQUEHAY 2015

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido