Crónica e Imágenes de la 9ª edición Alquézar 2011

Home / Últimas noticias / Crónica e Imágenes de la 9ª edición Alquézar 2011

‘Estoesloquehay’ visitó Alquézar en su novena edición de 2011, pequeña localidad medieval localizada junto al río Vero y una de las localidades altoaragonesas de mayor atracción turística, con su castillo del siglo IX con colegiata (Monumento Artístico Nacional en 1966), y las calles y plazas empedradas de su casco urbano (Conjunto Histórico-Artístico en 1982). Alquézar está situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, espacio protegido que ofrece múltiples opciones para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura: barranquismo, espeleología, escalada, senderismo, itinerarios a caballo o en bicicleta.

Al ser Alquézar considerada la capital europea de los deportes de aventura, la temática escogida para la edición fue precisamente “Aventura”. El resultado fue una año más una experiencia enormemente enriquecedora en la que la buena excelente acogida entre vecinos, artistas y público hicieron de esta una edición excepcional.

La muestra comenzó el viernes 13 de mayo a las 20,30h, con la doble inauguración en el Ayuntamiento de una selección de vídeos del concurso del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas) “Instantes del Paisaje” y la exposición colectiva ya habitual de Estoesloquehay, donde participaron una treintena de artistas plásticos: Jorge Agustí, Saelia Aparicio, Javier Aquilué, Carlos Azagra, Leticia Barrio, Sara Beltrán, Josema Carrasco, Carlos Castilla, Paco Cuellar, Agnes Daroca, Vicky de Sus, Enrique Enríquez Popa, Jorge Fuembuena, Leticia Gállego, Juan Ramón Giménez, Javier Garanto, Lali Gracia, Marta Jiménez Salcedo, Anabel Juste, Ximo Lizana, Christian Losada, Jaime Lloro, Ricardo Marquina, Pablo P. Terré, Mario Pérez, Alejandro Ramírez-Ariza, German Ramírez-Ariza, Nicolás Sánchez, Alicia Sen, Jana Úbeda, Pedro Yus y K. Zerman.

 

Después de la inauguración, y por si alguien no se había enterado de que Estoesloquehay levaba anclas hacia un intenso fin de semana, la actividad continuó en las calles de la mano de los “Diables de Lleida”. La formación ofreció por primera vez en Alquézar un espectáculo de correfuegos, recorriendo algunos de los puntos más emblemáticos de la población ofreciendo diversión a los asistentes con sus elementos pirotécnicos.

Era turno entonces para las actuaciones musicales de la primera noche de Estoesloquehay en Alquézar. Los Mutagénicos, venidos desde Logroño y sustituyendo a Los Malignos, demostraron ser ideales para combatir el aburrimiento, su música a medio caballo entre el surf y el garaje no dio tregua desde el primer acorde. Tras ellos, desde Úbeda, Guadalupe Plata, uno de los grupos revelación del 2010 que presentó en primicia su primer LP, “Guadalupe Plata” en ‘Estoesloquehay’. Trece temas de un intrépido collage sonoro de blues, folk y punk que mantuvieron al público en un estado de frenesí hipnótico. Su blues-rock áspero y polvoriento fue como un trago de aguardiente de destiladora ilegal. Carlos Jimena aporreó la batería, los cencerros robados a algún pastor y demás artilugios como si no hubiera hecho otra cosa toda su vida; Paco Luis Marto maneja con soltura un contrabajo construido con un barreño, un palo y una cuerda de arrancar una motosierra, y Perico de Dios envuelve todo con un slide frenético. Sin duda, un conciertazo que casi provoca la combustión espontánea de buena parte del público.

 

Para finalizar la noche del viernes, Dj Der, elegido en 2009 sexto mejor DJ nacional por la revista Rock De Lux, combinó lo mejor de la música negra con las últimas tendencias electrónicas, acompañado por los visuales de Héctor de la Puente, vídeo-jockey que generó un collage freestyle de suculentas y bizarras imágenes.

A la mañana siguiente, la primera de las visitas guiadas en colaboración con el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) a las esculturas del marco de ‘Arte Público’ en el que un grupo de escultores (Javier Elorriaga, Gabriel y Carlos Ochoa en el verano de 1990, y Christine Boshier, Manolo Paz y Javier Sauras el verano de 1991) realizaron una serie de esculturas especialmente concebidas para ser emplazadas en la villa de Alquézar.

La noche del sábado se preparaba y en el salón de plenos de Ayuntamiento se proyectaban una selección de cortometrajes relacionados con la temática “Aventura” y premiados en el certamen internacional y latinoamericano del prestigioso festival especializado en cortometrajes de la capital oscense.

Al filo de las once de la noche empezaba la primera actuación en el recinto de las piscinas. Los Pipelines ofrecieron su debut en el escenario de Estoesloquehay, presentando su directo con versiones de grupos míticos de inspiración surfera como The Ventures, The Shadows o The Chantays. Pero el plato fuerte estaba a punto de comenzar, las actuaciones por primera vez juntos de dos bandas de culto: Wau y los Arrrghs!!! y Messer Chups.

 

Con la aparición de Juanito, de Wau y los Arrrghs!!! empezó el despiporre, adobado con la primera perla: “Venimos de tocar en un puticlub de León y ahora lo vamos a hacer en un marco incomparable”. Teniendo en cuenta que desde el recinto de actuaciones se podía contemplar la Colegiata de Alquézar, no le faltaba razón. A partir de allí su cóctel de punk, garaje, psicodélica, pop-yé yé, imaginería de serie B conectó desde la primera nota con un entregado público que no dejó de bailar pogo (incluso stagediving) durante toda su actuación. Juanito Wau, orlado con un collar de huesos, es un carismático histrión que seduce e hipnotiza con himnos catárticos como “Niña”, el minimalista “Copa, raya, paliza” o esa “Carrera Espacial” que constituye un homenaje a la película “El Astronauta” y a su protagonista Tony Lebranc. Wau y los Arrrghs! son algo así como un nuevo eslabón en esa cadena que forman los Sonics, los Seeds, los Saicos o los Fuzztones. Un triunfo en toda regla. Tras semejante carga de adrenalina el grupo de San Petersburgo Messer Chups, uno de los principales adalides europeos de esa tendencia que reivindica por igual el horror punk, el surf instrumental, el psychobilly el burlesque cabaretero o el easy listening menos complaciente. El trio, compuesto por el larguirucho guitarrista Oleg Gitarkin, la explosiva pin-up Zombirella (una auténtica scream queen) y el batería Boris Israel, levantaron una hipnótica arquitectura sonora en la que no faltaron su revisión del “Popcorn” de Gershon Kingsley, su homenaje a “Mission Imposible” de Lalo Schifrin o los ecos de Morricone y los espagueti western, todo ello adobado con imágenes extraídas de filmes de Bela Lugosi, Ed Wood, Russ Meyer y otros grandes del giallo, el fantaterror y la ciencia ficción serieB.

 

El punto final de la noche lo puedo el siempre imaginativo dj zaragozano Mr. Pendejo, elegido mejor dj nacional en 2010 por la revista “Rock de Lux”, quien, acorde con el espíritu de la velada, mezcló surf music y drum’n’bass en una sesión redonda para una noche para el recuerdo. Una de esas noches en las que se siente orgulloso de haber sido partícipe.

La última jornada de la novena edición de ‘Estoesloquehay’ comenzaba con una segunda visita guiada en colaboración con el CDAN y con el taller de creación infantil, ya por la tarde, en el marco incomparable de la plaza porticada Rafael Ayerbe de Alquézar.

A las ocho y media la proyección en el Ayuntamiento de Into the wild es la cuarta película como director de Sean Penn. El filme narra la historia de Christopher McCandless (Emile Hirsch), un joven de 22 años al que todos auguran un brillante futuro, sin embargo decide dejar atrás su cómoda vida en busca de aventuras. La insaciable búsqueda de la verdad, la felicidad y un sentimiento irredimible de búsqueda de aventura llevan al protagonista a tratar con numerosos personajes pintorescos que no encajaban en la sociedad estadounidense.

 

La  propuesta jazzistica, mezcla de música tradicional aragonesa y jazz de la banda Aragonian fue la encargada de clausurar la novena edición de la muestra en la Iglesia de San Miguel de Alquézar. Sin duda, y una vez más, una de las mejores ediciones realizadas hasta la fecha.

Start typing and press Enter to search

Ambiente Alquézar 13 mayo Estoesloquehay